Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6: MESOPOTAMIA

Mesopotamia, hoy llamada Iraq es uno de los países del Próximo Oriente. Los pueblos que integran el Próximo Oriente son: en África, Egipto, en Asia, Palestina, Siria Mesopotamia, Anatolia o Asia Menor y el Irán o Persia. Esta nación se dividió en tres regiones: al norte la región de Asiria, al centro la región de Caldea y al sur la Sumeria o Baja Caldea.Los Sumerios
En la Sumeria o Baja Caldea se agruparon sus habitantes en ciudades, estados dirigidos por un rey, sacerdote o patesi. Los arqueólogos han descubierto restos de ciudades que datan del año 6000 a. de J.C.
En esta Baja Caldea los habitantes fueron los Sumerios, gente culta dedicada a la agricultura y al comercio.
En la Alta Caldea estuvieron los Acadios, que se dedicaron a la políticay a la guerra y que sostuvieron con sus vecinos del sur frecuentes luchas.
Las principales ciudades del sur fueron Ur, Uruk, Kish, Laghash.
Los Acadios
El pueblo acadio no pertenecía a la misma raza que los sumerios y sus ciudades más importantes fueron Acaad y Babilonia.
En el siglo XXV a. de J.C. un rey de Acaad conquisto la Baja Caldea poniendo su capital en Babilonia.
El imperio Acadiofue destruido por un pueblo de Irán llamado Los Guti y fue entonces cuando volvieron a resurgir los estados sumerios cuyo principal representante fue Gudea de Lagash.
Los Asirios
Ocuparon las riberas del Tigris en el norte de la Mesopotamia; su primera capital fue Asur y durante siglos estuvieron bajo el dominio de Babilonia hasta que en el siglo IX lograron independizarse.
El imperialismoasirio llego durante los reinados de sus reyes belicosos hasta el Irán y el Egipto.
Es el siglo VII la época de mayor apogeo político de Asiria cuando dominaron toda la media luna de las tierras fértiles.
Las conquistas asirias fueron crueles y los pueblos sometidos estuvieron en continua rebeldía, pero los asirios consiguieron gran variedad de armas de hierro, pudiendo dominar a los conquistados.La capital de los asirios fue Nínive, que llego a competir, por sus fortificaciones y defensas de sitio con las ciudades mejor defendidas del mundo antiguo.
La ciudad de Nínive que había sido destruida en el siglo VII, enseño a los babilónicos las armas y la técnica militar de la conquista.
Este nuevo imperio caldeo no duro mucho tiempo, pues pronto fue dominio de otro coloso que surgía en elEste y que era la Persia, pues años después de la muerte de Nabucodonosor, el rey Ciro conquisto la Mesopotamia convirtiéndola en una provincia de Irán.
La Religión
En la Mesopotamia era politeísta basando su culto y creencia en la adoración de los astros y en la fuerza que estos podían tener sobre el hombre.
El fondo de la religión era un terror. Tuvieron tres formas religiosas principales: Lareligión a los dioses magnos, la astrología por la dependencia que esta tenia con los hombres y la hechicería.
Aunque cada ciudad tenía su Dios en particular hubo dioses de carácter general; aunque no siempre se adoro al mismo, pes dependió de la situación política del país.
En el sur de Mesopotamia, y en épocas muy remotas, parece que existieron cultos monoteístas, que luego derivaron hacia elpoliteísmo por la llegada de los pueblos invasores.
Arte
El arte de la Mesopotamia se diferencia en sus tres regiones, en el sur fue especialmente tratada la escultura en la cual la temática estuvo siempre inclinada hacia la religión, los sacerdotes y los príncipes.

La Escritura y la Literatura Mesopotámica
La primera escritura de esta nación fue la pictográfica, la cual derivo hacia lajeroglífica, pero los mesopotámicos no tenían el sentido de tradicionalismo del pueblo egipcio y evolucionaron a la llamada escritura cuneiforme. Recibe este nombre debido a usar signos puntiagudos en forma de pequeñas cuñas.
La literatura tuvo gran importancia; muchos ejemplares se conocen por la biblioteca del rey Asurbanipal, que fue descubierta hace algunos años. Ademas de las interminables...
tracking img