Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA

Los materiales más utilizados fueron la arcilla y el ladrillo ya que por la naturaleza del suelo era muy fácil de obtener, frente a la piedra y a la madera, que casi no se empleaban. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya a finales del IV milenio fueron de cañizo que se recubrían pero que duraban muy poco. Posteriormente realizabanconstrucciones de barro, adobe y ladrillo. También en esta época se alcanzo el desarrollo pleno de la cerámica, y tras alcanzar el dominio del fuego lograron la fabricación de objetos de vidrio, el metal se desarrollo cuando lograron obtener aleaciones entre ellos mediante hornos principalmente de bronce estaño y cobre, posteriormente comenzaron a utilizar el hierro. Mediante estos materiales fabricabanlas herramientas que utilizaban como por ejemplo los clavos que eran fabricados de bronce, martillos de piedra, también fabricaban una especie de carro para trasladar los cargamentos de piedras y distintos materiales pesados.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Sistema abovedado: Consistió en la construcción de muros con arcos y bóvedas, sosteniendo los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, orellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas.

[pic]
Puerta de ISHTAR (Sistema de construcción abovedada enMesopotamia)

Sistema adintelado: Consistía en la utilización de vigas y pilares, se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo deadobe.

PROCESOS Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION

Gracias a la naturaleza arcillosa del suelo, el hombre pudo aun antes de poseer ningún instrumento construirse su abrigo. Antes de tener herramientas podía tener al menos un rudimento de arquitectura, en esas regiones donde debía nacer el arte de construir. La arcilla era un material necesario para este fin el cual utilizaron en la construcción deadobes o ladrillos cocidos, elemento muy importante en la construcción en Mesopotamia.

Los Cimientos: Los constructores no cavaban cimientos, como sus tierras poseían demasiada agua el fondo sólido estaría lejos, por lo que renunciaban a alcanzarlo y se apoyaban directamente sobre el suelo interponiendo entre ese y el edificio un macizo de asiento. Que consistía en una especie de relleno sólidoentre el suelo y la estructura a construir.

Los Muros: Eran construidos con adobes y ladrillos, unidos con arcilla o yeso y se construían en ángulos rectos, servían como apoyo para la construcción de arcos y dinteles.

Los Arcos: Se utilizaron mucho en el sistema abovedado, para su construcción unían adobes formando el arco sobre los muros y luego era sostenido por una especie de molde orelleno que no se quitaba hasta que el arco estuviese firme.

Los Dinteles: Fueron estructuras horizontales que estaban construidas sobre vigas de madera o pilares de adobe o ladrillo para formar una especie de techo.

Las Vigas: Eran utilizadas básicamente como soportes en sus estructuras, no se empleaban con la misma abundancia que el ladrillo ya que la madera tenían que buscarla en lugareslejanos y era algo costoso.

Los Techos: eran construidos con adobes y ladrillos, uniéndolos entre si y sellándolos con arcilla y barro, luego de que estuvieran completamente secos adoptaban una consistencia muy sólida.

TIPOS DE CONSTRUCCION

El Templo: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más...
tracking img