mesopotamia

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Siete características de la Mesopotamia

Mesopotamia existió en las llanuras inundadas entre dos ríos, el Eufrates y el Tigris, tal como lo sugiere el propio término que deriva del antiguo griego y significa "entre dos ríos". La Mesopotamia existió aproximadamente desde el 5000 A.C., se consideró la primer evidencia de la cultura humana y culminó con el levantamiento del Imperio Persaalrededor del año 1500 A.C. Fue una civilización diversa y muy rica en cultura que creció a lo largo de cientos de años y se forjó con los aportes de muchos grupos étnicos.
La ciudad estado: Luego del 3000 A.C. se construyeron muchas ciudades grandes en la Mesopotamia. Cada ciudad tenía su propio rey y Dios y se consideraba una ciudad estado independiente. La falta de un gobierno centralizado condujo aguerras frecuentes entre los estados y puede que eso haya contribuido a la caída de la Mesopotamia.
CALENDARIO: El calendario solar mesopotámico tenía dos estaciones, verano e invierno. Cada año nuevo comenzada con el primer cuarto creciente lunar, tras el equinoccio de primavera. Como astrónomos entusiastas, los mesopotámicos comprendían el modelo heliocéntrico de movilidad planetaria, sabiendoque la tierra gira sobre su propio eje y, a su vez, gira alrededor del sol.
IRRIGACIÓN: La Mesopotamia estaba ubicada en una gran llanura inundada y allí el hombre construyó un amplio sistema de irrigación que permitió cultivar un excedente de comida. Para la fertilidad, la Mesopotamia contaba con la inundación anual de ambos ríos, pero las hendiduras eran un obstáculo para sus sistemas deirrigación, que constaban de cientos de canales y regaban los cultivos.

RELIGIÓN: La religión mesopotámica era politeista, lo que significaba la presencia de muchos Dioses y Diosas, pero también era henoteista, es decir, que ciertos Dioses eran superiores a otros. Durante el período mesopotámico tardío, las personas comenzaron a clasificar a las deidades en orden de importancia. Había un cura, untemplo y un ritual tradicional para cada Dios y había cientos de templos esparcidos en todas las ciudades.
ARTE: Los artefactos mesopotámicos reflejaban el estilo de vida, las creencias y costumbres de la gente, y solían hacerse de piedra, conchas, alabastro y mármol. La civilización mesopotámica recibió influencias culturales de los sumerios, acadios, asirios y babilonios y todas ellas se aprecianen el arte.
ARQUITECTURA: Los palacios de la Mesopotamia tenían decoraciones suntuosas y contenían muebles de marfil sólido. Los palacios funcionaban como instituciones socioeconómicas y, en tiempos posteriores, se usaban como almacenes, talleres y santuarios. Todos vivían en casas; los pobres en las más pequeñas y los más adinerados en casas más grandes de dos pisos. Las casas se construían conladrillos de barro, yeso y madera.

DIVISIÓN DE TRABAJO Y CLASES SOCIALES: Había tres clases principales de estratos sociales en la Mesopotamia: los funcionarios del gobierno, los nobles y los curas estaban hasta arriba. Luego venía una clase compuesta por comerciantes, artesanos y granjeros; y en el fondo estaban los prisioneros de guerra y los esclavos. Los plebeyos eran consideradosciudadanos libres y estaban protegidos por la ley.



















CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO EGIPTO

La existencia del Antiguo Egipto abarcó un largo período de tiempo, aproximadamente desde 3000 aC a 500 aC. El arte producido por esta cultura varía ligeramente de un período a otro, pero sólo para el ojo experto. La mayor parte del arte del Antiguo Egipto utiliza las mismastécnicas y estilos a lo largo de dicho período de 2.500 años. El culto a los antepasados ​​y un enfoque en el mantenimiento de registros determinó que los artistas egipcios ritualizaran las técnicas, creando específicamente piezas similares a los realizadas años atrás.
CLARIDAD: Los antiguos egipcios a menudo combinaban imágenes artísticas con escrituras jeroglíficas, lo que implicaba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS