Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AZTECA, CANCUN, QUINTANA ROO.

HISTORIA DEL DERECHO.

“LA ORIENTACION RELIGIOSA Y FILOSOFICA DEL ESTADO Y DEL DERECHO EN LOS GRANDES IMPERIOS: MESOPOTAMIA”

ASESOR: LIC. Ma DE LOS ANGELES LABRA

ALUMNO: ALDO DARINEL KANTER N.

Orígenes

Los orígenes de esta cultura son inciertos, si bien se sabe de dos fechas claves, las cuales son:
-El comienzo de la dinastía  Acad hacia2340 a.C.
-El fin de la I Dinastía de Isin hacia 1790a.C.

Cultura

Religión

Muchas de las creencias de los pueblos primitivos se basan en las creencias mesopotámicas. El convencimiento de que los astros, como el sol ola luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores junto con los cinco planetas más importantes, Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de babilonia eIshtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nínive. Los dioses eran considerados como seres terribles que solo protegían a los pueblos que los adoptaban y que veían con agrado como sus fieles mataban a los hombres. En las elecciones de reyes, estos siempre se referían a sus hazañas bélicas y a como peleaban en nombre de sus dioses.
Los diosesfueron reemplazados por figuras animales, pero en la época babilónica, estos tenían forma humana y solo los brujos y los dioses malos tenían la cabeza en forma de animal.
Los babilónicos creían que la voluntad de los dioses podía interpretarse por el vuelo de los pájaros, por los sueños, por la posición de los astros.

Sistema Legal y de escritura.

La ley y la justicia eran conceptosfundamentales en el modo de vida babilónico, la justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces. Los ancianos de una cuidad frecuentemente formaban un tribunal, los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones en contra sus veredictos ante el rey. Las pruebas consistían afirmaciones de testigos o dedocumentos escritos. Los juramentos podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios. Los tribunales podían dar penas que van desde la muerte hasta azotes, la reducción del estado social a la esclavitud o el destierro. Las compensaciones por daños iban desde treinta veces el valor del objeto perjudicado.
Para asegurar que sus instituciones legales, administrativas y económicas funcionabaneficazmente, los babilonios utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios. Para formar sus escribas, secretarios archiveros y demás funcionarios administrativos, adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de estudio consistía principalmente en copiar y memorizar ambos libros de textos ydiccionarios sumero-babilónico que contenían largas listas de palabras y frases, incluido los nombres de árboles, animales, pájaros, insectos, países, pueblos y minerales así como una gran y diversa colección de tablas matemáticas y problemas. En el estudio de la literatura, los alumnos copiaban e imitaban distintos tipos de mitos, epopeyas, himnos, lamentaciones, proverbios y ensayos en lengua sumera ybabilónica.
 

Sociedad

Vida familiar

 
La familia era la unidad básica de la sociedad babilónica. Los matrimonios eran dispuestos por los padres y los responsables se reconocían legalmente tan pronto como el novio presentaba un regalo nupcial al padre de la novia; la ceremonia matrimonial normalmente concluía con un contrato inscrito en una tablilla. Aunque el matrimonio se considerabaprincipalmente en un acuerdo practico, hay pruebas que sugieren que no eran completamente desconocidas las relaciones prematrimoniales clandestinas. La mujer babilónica tenía algunos derechos civiles importantes. Podría tener propiedades, realizar negocios y actuar como testigo en un juicio. Sin embargo, el marido podía divorciarse de ella por cuestiones triviales o, si no le había dado hijos,...
tracking img