Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia era dominada por la religión, una serie de templos escalonados la dominaban.
Estos templos iban de mas grandes a mas pequeños mientras mas se acercaban a la punta del altar. Entonces los sacerdotes y escribas aquí tenían un gran poder, es posible que la escritura haya evolucionado por la necesidad de que los templos tuvieran los registros, fue asi como debieron buscar un sistemapara registrar esa información.
Con este fin se hicieron pequeñas etiquetas de arcilla con un pictograma y un numero basado en su sistema de numeración (contar con los dedos humanos)
Los primeros registros de escritura son las tablillas de la ciudad de Uruk. Se enlistaban en columnas con dibujos pictográficos. (mercancías acompañadas por números y nombres de personas).
El sistema de escrituraevolucionó con el transcurso de los siglos. En algún momento se organizo lo escrito en una cuadricula de divisiones espaciales horizontales y verticales, pero esto les mancho sus escrituras al mover la mano.
Alrededor de 2800 a.c. los escribas cambiaron la posición de los pictogramas ahora de izquierda a derecha de arriba hacia abajo (como lo hacemos hoy). Esto facilitó la escritura y los pictogramasse hicieron menos literales. 300 años después la escritura se facilito todavía mas ya que cambiaron el material con el que escribían.
Fue asi como evoluciono tanto la escritura de signos abstractos llegando a ser cuneiforme.
Este sistema fue muy difícil de dominar, aun que lo hayan simplificado en 560 signos, los jóvenes seleccionados para ser escribas comenzaban su educación en la edubbaantes de los 10 años y trabajaban desde el amanecer hasta el atardecer con solo 6 dias de descanso por mes.
Con tanto conocimiento la escritura se volvió asombrosa, se formaron bibliotecas con miles de tablillas con diferentes temas como religión, matemáticas, medicina. Surgió la literatura. La historia se hizo muy importante, ya que en las tablillas venían relatos de eventos que ocurrían y tambiénhicieron miles de contratos comerciales.
Hizo que se pudiera estabilizar la sociedad, con la inscripción de reglas y leyes, las mediciones.
Los códigos de ley como el código Hammurabi, que reinó de 1792 a 1750 a.c que explicaba los crímenes y castigos, este código estaba hecho con escritura cuneiforme en un basalto negro de 2.44 metros de altura.
Para saber de quien eran las propiedades conescritura cuneiforme, era necesario tener algún sistema de identificación sencillo, asi que crearon unos sellos cilíndricos con escritura grabada y alguna imagen, asi se podía comprobar la propiedad de algo.
Cuando se habla de escritura egipcia siempre se piensa en los jeroglíficos, pero no existía un único tipo de escritura. A lo largo de la historia egipcia, se desarrollaron tres tipos:Jeroglífica o jeroglífica monumental, usada en inscripciones de monumentos y decoración. Es el tipo de escritura más antiguo y más complejo. Se empleó desde el 3100 a.C., fecha aproximada del primer papiro conocido y el 394 d.C. Era un tipo de escritura sagrada, llamada "escritura de la palabra de dios", y como tal se empleaba en sarcófagos, tumbas, monumentos y esculturas, y se representaba con grandetalle. La palabra jeroglífico deriva del griego "ta hieroglyphica" que significa "las letras talladas en piedra" y se debe a la asociación de los jeroglíficos con las inscripciones monumentales. A pesar de que algunas personas, además de los escribas, la sabían leer y escribir, la escritura jeroglífica era la más desconocida y estaba reservada a muy pocos. Se escribía en cualquier sentido (excepto deabajo a arriba) y en líneas o columnas.

Hierática. Surgió como escritura abreviada de la jeroglífica cursiva. Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y es la más utilizada sobre papiro. El término proviene del griego "hieratika", que significa sacerdotal. La escritura hierática puede siempre transcribirse en jeroglíficos, si bien el resultado no...
tracking img