Discriminacion racial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
La discriminación racial es una realidad en Colombia, afirmó el lunes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al respaldar un proyecto de ley que penaliza con multas y cárcel hasta de tres años ese tipo de conductas.

Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, opinó que una ley“que penaliza la discriminación racial enviará una fuerte señal a la sociedad colombiana para que se respeten los derechos y la dignidad de los pueblos afrocolombianos”, según un comunicado. 

Según Salazar, “en municipios con población afrocolombiana superior al 30% (108 municipios de los más de 1.000 del país), el índice de desarrollo humano evidencia grandes rezagos frente a los promediosdel país; por ejemplo, en coberturas de acueducto, esperanza de vida y tasas de natalidad y mortalidad infantil”. 

Los cinco departamentos, de los 32 del país, con mayor porcentaje de población que vive en la pobreza y con peor calidad de vida “son los que tienen mayor concentración de afrocolombianos... Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Nariño”, agregó la Oficina en su nota. 

“Ante estasituación, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha recomendado la penalización de la discriminación racial, el desarrollo de planes de protección -llamados también planes de salvaguardia- consensuados, para garantizar la vida de los afrodescendientes; y la construcción e implementación de políticas públicas que mejoren su ejercicio de los derechos humanos”, añadió. 

El Congresodebate un proyecto de ley que castiga con multas y prisión de tres años actos de discriminación racial como quien mediante “actos inequívocos promueva, provoque o incite al odio o a la violencia contra estas comunidades, por razón de su raza, color de piel u origen étnico”, según apartes del texto del proyecto en la página de internet del Senado.

2
LA LEY 975 DE 2001 ESTABLECIÓ EL “Día Nacionalde la Afrocolombianidad”, que se celebra cada 21 de mayo, para recordar la abolición de la esclavitud en esa fecha en 1851. Esa conmemoración indicaría que Colombia es una democracia racial, respetuosa de la diferencia, poco discriminatoria y que valora positivamente la contribución de los afrocolombianos a nuestra nacionalidad.
La realidad es, sin embargo, muy distinta, como lo muestra lareciente publicación de las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema, basadas en la visita que realizó a Colombia en 2007 Clare Roberts, el relator especial contra la discriminación racial.
Este documento muestra que, a pesar de que Colombia cuenta con un marco constitucional apropiado para lograr la igualdad racial, lo cierto es que persistenformas estructurales agudas de invisiblización y de discriminación de la población afro.
Las observaciones de la CIDH coinciden, en lo esencial, con las conclusiones del primer informe elaborado por el Observatorio de Discriminación Racial, conformado por el programa de Justicia Global de la Universidad de los Andes, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y De Justicia.
Ambos documentos muestranque la presencia de los afros ha tendido a ser invisibilizada, incluso estadísticamente. Por ejemplo, contra toda evidencia, y por errores técnicos, el censo de 1993 concluyó que sólo el 1,5% de la población colombiana era afrodescendiente. El censo de 2005 mejoró la forma de indagar sobre el tema; la participación afro creció al 11% pero, según varios expertos, esta cifra sigue minimizando sumagnitud.
De otro lado, la población afro sufre discriminación en el goce de casi todos sus derechos sociales. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil de las comunidades afro es aproximadamente el doble de aquella de los colombianos en general. La incidencia del hambre en los afro es prácticamente el doble de aquella de los mestizos. El acceso a los servicios de salud o a la vivienda de los...
tracking img