Discriminación racial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define la palabra Discriminar de la siguiente manera: separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. 2. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Mientras que en Wikipedia podemos encontrar que la Discriminación es el acto de separaro formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar; pero también encontramos otra definición que nos puede ayudar en esta reflexión: Discriminación es el acto humano más puro que existe, negarlo, es negar la condición humana. Todos discriminamos o somos víctimas de ello en algún momento denuestra vida en mayor o menor presencia.

Es decir, la discriminación la podemos entender tanto en su sentido negativo como positivo, aunque usualmente con más énfasis en el primero. Aquí abordaremos particularmente la discriminación racial, de pronto entrecruzándola con la de género o con la sufrida por la población en situación de desplazamiento forzado, desde la perspectiva de lanormatividad nacional e internacional y focalizando en las prácticas cotidianas.

En el mundo de hoy se encuentran muchas otras formas de discriminación que no necesariamente están ligadas a la raza, como las doctrinas dogmáticas, sistemas políticos excluyentes, conductas, actitudes y comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso paradigma de relaciones de inferioridad (Londoño, 2004).Podemos decir entonces que interpretar el concepto, nos debe llevar a ser lo suficientemente libres con el fin de mostrar lo más ampliamente posible, que la discriminación es un sentido o incapacidad de aceptar al otro tal como es, es decir con su forma de pensar, sentir y actuar; ignorando desde luego su cosmovisión, negándose a aceptar las diferencia, que lleva como resultado eldesencadenamiento de acciones de irrespeto de la dignidad de la persona.

El concepto de racismo cotidiano, que es desarrollado por Philomena Essed (Meertens, 2008) con un doble propósito: hacer visible la experiencia vivida del racismo y analizar cómo las dimensiones de la desigualdad racial presentes en el orden social se activan y se reproducen a través de procesos rutinarios de prácticas cotidianas. Loimportante de esta interpretación es que se focaliza la mirada en la práctica sistemática, recurrente y habitual, ya que las situaciones y relaciones cotidianas se basan en rutinas, expectativas y significados que se consideran como normales y tal vez naturales, es la manera por lo menos común de actuar. Dice también Donny Meertens que los estereotipos y estigmatizaciones operadas en el racismocotidiano no se reconocen, se invisibilizan y se suelen esconder bajo un rechazo formal a cualquier manifestación de discriminación racial institucionalizada.

Entre este grupo de personas que sufren la discriminación e intolerancia encontramos: las mujeres y niñas; los migrantes, la población LGBT, desplazados y refugiados; población negra, indígena y demás grupos étnicos, campesinos, elantisemitismo; discriminación contra los árabes y musulmanes, entre otros.

Un concepto aceptable sobre la discriminación lo encontramos en el artículo 1° de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada por Colombia en virtud de la Ley 22 de 1981, al definirla en los siguientes términos: la discriminación denotará toda distinción, exclusión,restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

El Estado Social de Derecho,...
tracking img