DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
DISCRIMINACION RACIAL EN COLOMBIA
La discriminación racial, de acuerdo con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), denota toda distinción, exclusión, restricción o preferencia con base en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce oejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o pública
La discriminación racial tiene una larga historia en el país sobre todo contra las comunidades afrodescendientes e indígenas al igual que la discriminación social contra la gente de bajos recursos. En Colombia desde los años 70 y 80 se inició una discusión sobre los temasétnicos / raciales. Fue liderada por indígenas y negros, apoyados por las organizaciones no gubernamentales, y por algunos académicos y líderes políticos, quienes encontraron en la Constituyente y en la Constitución Política de 1991 la oportunidad para que el Estado y la nación colombiana reconociera el carácter pluriétnico y multicultural de la nación. Esto cuestionó la idea y el proyecto políticode nación mestiza y homogénea, sustentados por la élite blanca criolla.
Se ha documentado extensamente que las minorías étnicas en Colombia (afrocolombianos e indígenas) tienden a ser más pobres que los blancos o más bien, mestizos, a vivir en regiones o comunidades más desaventajadas, a tener acceso más restringido a servicios, y en general, a tener peores condiciones de vida. Sin embargo, noexiste evidencia sistemática que indique si esto se debe a discriminación en el mercado laboral o a discriminación en el acceso a características pre-mercado como la educación
La realidad es, como lo muestra la publicación de las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema, basadas en la visita que realizó a Colombia en 2007 Clare Roberts, elrelator especial contra la discriminación racial. 
Este documento muestra que, a pesar de que Colombia cuenta con un marco constitucional apropiado para lograr la igualdad racial, lo cierto es que persisten formas estructurales agudas de invisibilización y de discriminación de la población afro.
Las observaciones de la CIDH coinciden, en lo esencial, con las conclusiones del primer informeelaborado por el Observatorio de Discriminación Racial, conformado por el programa de Justicia Global de la Universidad de los Andes, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y De Justicia. 
Ambos documentos muestran que la presencia de los afros ha tendido a ser invisibilizada, incluso estadísticamente. Por ejemplo, contra toda evidencia, y por errores técnicos, el censo de 1993 concluyó que sólo el1,5% de la población colombiana era afrodescendiente. El censo de 2005 mejoró la forma de indagar sobre el tema; la participación afro creció al 11% pero, según varios expertos, esta cifra sigue minimizando su magnitud. 
De otro lado, la población afro sufre discriminación en el goce de casi todos sus derechos sociales. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil de las comunidades afro esaproximadamente el doble de aquella de los colombianos en general. La incidencia del hambre en los afros es prácticamente el doble de aquella de los mestizos. El acceso a los servicios de salud o a la vivienda de los afros es más precario que aquel del resto de los colombianos. 
LA LEY 975 DE 2001 ESTABLECIÓ EL “Día Nacional de la Afrocolombianidad”, que se celebra cada 21 de mayo, para recordar laabolición de la esclavitud en esa fecha en 1851.
“El Congreso de Colombia Decreta:
ARTÍCULO 1o. Establécese el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el cual se celebrará el veintiuno (21) de mayo de cada año.
ARTÍCULO 2o. En homenaje a los Ciento Cincuenta (150) años de la abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, en reconocimiento a la plurietnicidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Racial En Colombia Con Los Afro
  • Discriminación Racial En Colombia
  • Mestizaje Y Discriminacion Racial En Colombia
  • Discriminacion racial en colombia
  • Discriminación racial en colombia
  • discriminacion racial
  • RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
  • La Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS