Mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mestizaje en Chile se inicio cuando los españoles traían sirvientas andinas y se mezclaron con ellas. Los niños nacieron aquí, pero no querían mezclarse con la población nativa de chile, ya que ellos tenían un estado especial, por ser aliados de los españoles, al igual que en la guerra. Estos indígenas que estuvieron llegando hasta finales de siglo XVI no sólo provenían de los Andes, tambiénde Guatemala, Ecuador. Y todos en condición de sirvientes.
Lo importante es que desde 300 años de la fundación de Santiago hasta la colonización del sur de Chile. Hubo permanente mestizaje que forma una sociedad biológicamente homogénea pero desde el punto de vista cultural no lo es. En definitiva el mestizo es una realidad biológica, pero no una cultura mestiza. Ya que los mestizos que nacieronal lado de los españoles, se fueron " españolizando" y los del interior de la frontera "mapuchizando"
Cabe destacar este problema, la falta de cultura mestiza, nuestro modo de ser es una mezcla de lo español y lo indígena, pero esta mezcla no crea nada. Toma elementos, los adapta y los mezcla pero nada que pudiéramos denominar como nuevo distinto de lo español y lo Mapuche.
Desde el punto devista biológico, la gran mayoría de la población chilena, son mestizos, pero culturalmente hablando hemos adoptado dos formas de vida distinta. Muchos mapuches son mestizos, pero su forma de vida es la de los mapuches. Ocurriendo lo mismo con los chilenos
(...) no hay área cultural andina, hay gente que vino de los andes con los españoles, y vivieron con ellos conservando algunas costumbres,casándose entre ellos, manteniendo contacto con los grupos materiales andinos, como vasijas que se traen del Cuzco. Pero como dependían del sistema europeo y están inmersos en él, no tuvieron independencia para formar una unidad propia. Más que nada, la huella que tenemos de ellos es el lenguaje, la cantidad de palabras quechuas que usamos actualmente en nuestro lenguaje son reflejo de la unión entre losandinos y españoles.
Hay elementos materiales que se pueden haber hecho en estilo andino, y aveces se les puede confundir con prehispanos. No hay ningún núcleo al que podríamos llamar andino del territorio que va de Santiago al sur
(...) los elementos lingüísticos del área andina son parte de la cultura. Si decimos porotos y comemos porotos, la palabra es de origen quechua, no sé si la forma deprepararlos también haya sido quechua, pero no hay que olvidar que, ósea siempre se piensa en lo indígena y español, pero no hay que olvidar lo africano. También ahí hay mestizaje aunque en Chile no fue muy fuerte, pero se manifiesta culturalmente en algunas expresiones actuales. Muchos sostienen que la cueca tiene raíces africanas.
Somos una mezcla muy rara, por que están estos aportes de losgrupos étnicos y posteriormente tenemos los aportes de los árabes que se trasladan a América, todo esto se mezcla para dar una forma de ser que no es muy diferente al resto de las naciones americanas, ya que en todas ocurrió lo mismo, los propios elementos, tres o cuatro elementos que están mezclándose.
(...) Los cronistas no hablan casi del componente andino, solamente mencionan que lasexpediciones que venían del Perú, los españoles traían como sirviente a gente andina, el único que menciona algo es Rózales, pero es del siglo XVI lo que más se dice es que hasta aquí llegaron los incas, pero no se describe ningún tipo de asentamiento, ni los artículos materiales, nada, todo se dice al pasar.
(...) Es que yo no creo que los mapuches hayan sido tan guerreros, es un estereotipo, yo creoque cada grupo que pierde su tierra, lucha por defenderla y recuperarla, y si un grupo es exterminado, osea, el problema está relacionado con la defensa de la tierra no con un espíritu belico. Ahora claro, lo que ocurre con los mapuches que al carecer de autoridad central, no habia nadie que pudiera resolver las peleas entre ellos. Además tenian la idea de que todo lo que afectara a una persona,...
tracking img