mestra en educacion primaria

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
PSICOLOGIA DIFERENCIAL DE LAS EDADES Y SEXOS
Por Hilda Salgado
Analizaré un tema que en lo particular me pareció de suma importancia cuando fue mencionado por el profesor de la clase y que realmente nos lleva a entender los diversos comportamientos que tenemos los individuos a lo largo de nuestra vida, así como las diferencias que se nos presentan y los mecanismos que determinan procesos quenos ocurren. Como el título lo dice, me refiero a la psicología diferencial de las edades y sexos, pero, ¿conocemos realmente el significado de este tema? A lo largo de este ensayo les iré mencionando como es que estos aspectos (edad y sexo) influyen en las diferentes etapas que atraviesa un ser humano en toda su existencia y que de cierta forma nos ayudan a entender más fácilmente el porqué denuestros cambios.
Primeramente, entenderemos que la psicología diferencial se encarga del estudio de las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad cuyo objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen,manifestación y funcionamiento. Lo que realmente le interesa a la psicología diferencial no son la diferencias propiamente tal, sino que las reglas que rigen a estas diferencias.
Para hablar de la psicología diferencial de las edades, es preciso conocer que aparte de la edad biológica (tiempo transcurrido entre el nacimiento de un individuo y el momento al que hace referencia ese valor), existenotras apreciaciones de la variable edad:
Edad psicológica: Hace referencia a como el individuo es capaz de adaptarse a su medio en comparación con sus congéneres (en inteligencia se denomina edad mental).
Edad Social: Hace referencia a la medida en que un individuo se corresponde, en su comportamiento y rol social, a lo que su entorno esperaría de él en base a la edad biológica.
Edad cronológica:se determina por la fecha de nacimiento
Ciertamente, un individuo puede tener una edad biológica, como lo menciono anteriormente, pero puede ser que su edad psicológica no corresponda a su grado de madurez, ya sea que un adulto de 27 años, actúe como un adolescente 10 años menor que él. Y que todo esto se deba diversos factores tales como el medio, las personas con las que interactúa y a procesospsíquicos tales como sensación, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia, entre otros. Todo esto en conjunto determina tanto la personalidad del individuo como su relación coexistente en su medio.
En lo que refiere a la edad social se dice que está marcada por circunstancias económicas, laborales y familiares. De este modo, la jubilación marca una edad social por pertenencia a ungrupo social con importantes cambios en diferentes aspectos (laboral, económico y de recursos).
La existencia de una correlación entre estas cuatro edades es lo habitual. ¿Cuál de ellas es la más importante? Las personas mayores, cuando se les pregunta por ellas y por su relevancia, sitúan a la edad cronológica como la menos importante. Lo fundamental no es tener 85 años, sino sentirse deacuerdo con su edad, con su salud, con su rol social. Al conjunto de las edades biológica, psicológica y social se le conoce con el nombre de edad funcional, es decir, edades en que la persona es capaz de realizar una vida autónoma (mantiene su capacidad de decisión) e independiente (no necesita de una persona para realizar las actividades básicas, de relación y sociales de la vida diaria). En elmomento actual cabe la opción de influir de forma positiva o negativa en esta suma de edades. La excepción se encuentra en la edad cronológica, la única que no podemos modificar.
Para hablar más a fondo sobre la psicología diferencial de las edades, debemos entender y explicar únicamente sobre la psicología de las edades, qué es y cómo se interrelaciona con la psicología diferencial. Bueno, pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestra De Educación Primaria
  • Mestro de Educacion Primaria
  • Mestro de Educacion Primaria
  • Mestro de educacion primaria
  • Mestra de Educacion Primaria
  • mestro de educacion primaria
  • Mestro De Educacion Primaria
  • La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS