Metáfora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáfora: Del Lenguaje a la Cognición

Supuestos fundamentales de la teoría aristotélica de la metáfora:
* La metáfora es un fenómeno que ataña exclusivamente a las palabras.
Proceso de transferencia mediante el cual una cosa recibe el nombre de otra.

Aristóteles sitúa el tema de la metáfora en el marco de la denominación y la incorpora dentro de los nombres no usuales, junto conlas palabras extranjeras, las palabras nuevas, las ornamentales y las que han sufrido algún tipo de alteración.
La semántica en sus variantes filosófica y lingüística desarrolló teorías del significado metafórico que evidenciaban un fuerte compromiso con las formulaciones de Aristóteles.

* Perspectiva sustitutiva: postuló un reemplazo de las expresiones metafóricas por suscorrespondientes literales, basándose en que la metáfora es un tipo de denominación impropia, un acceso indirecto al dignificado literal.
* Perspectiva comparativa: se acoge a la teoría aristotélica de los orígenes de la metáfora en términos de reconocimiento de similitudes.
* Teoría interaccionista: (Max Black) propone un flujo bidireccional entre dos órdenes de cosas en las que es posible observardiferencias y similitudes que importan en la relación metafórica. Umberto Eco vincula el ingenio requerido para percibir las semejanzas no obvias entre las cosas con el desarrollo de las capacidades intelectuales para capturar y poner en palabras los aspectos dinámicos de la realidad.
* Teoría de los actos de habla de Searle: se asimila la metáfora a los actos indirectos y se propone unesquema inferencial que permite pasar del enunciado metafórico al literal.
* Teoría de las implicaturas de Grice: la metáfora constituye una violación de las máximas conversacionales. (explicación del funcionamiento del lenguaje indirecto. Se debe advertir que lo dicho literalmente no es lo que se quiere decir,implicatura conversacional que posibilita que la metáfora sea interpretada adecuadamente)
* Teoría contemporánea de la metáfora: procura remover los supuestos que han alimentado las teorías lingüísticas sobre la metáfora, e incorporar de manera sistemática el fenómeno metafórico en el marco de losprocesos cognitivos.

La tesis del autor acepta en principio que la metáfora es un tipo de fenómeno presente en la comunicación humana.

Variadas concepciones sobre la metáfora:
* El uso metafórico de una palabra es accidental, secundario e impropio. (El significado esencial de una palabra es el que cuenta al momento de prescribir cuáles son los usos correctos de ella y cuáles deben serconsiderados los usos incorrectos.)
* Se considera una buena metáfora haciendo referencia a los modelos de escritura de los grandes poetas y retóricos. De hecho la metáfora suele ser entendida como una cuestión de poetas y escritores profesionales discurso no-cotidiano.
La metáfora es un artificio alejado del hablante común y corriente, propia de poetas.

* (Supuesto esencialista)Distinción entre metáfora propiamente tal, y metáfora muerta, ésta última se refiere a cuando el uso de una palabra en sentido metafórico adquiere tal reconocimiento, que se asienta, desapareciendo la metáfora.
* Teoría verificacionista: postula que las oraciones son significativas sólo si tienen un determinado valor de verdad. Las metáforas no se pueden tomar como verdad, suelentomarse como enunciados falsos, excepto a través de mecanismos parafrásticos. Una expresión es verdadera en la medida en que puede ser comprendida sobre la base del sistema conceptual (que en gran parte está conformado por metáforas, por lo tanto la verdad también es un atributo de éstas).
* La metáfora se entiende como un fenómeno complejo, como un tipo de organización que supera a una...
tracking img