La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD Y FAMILIA EN LA ÉPOCA ACTUAL (MAX HORKHEIMER)

La familia durante la época feudal, estaba fundada sobre “el principio de sangre”, las familias de clase media imitaban a la aristocracia; pero en el sentido estricto de la palabra, la familia en realidad es una institución no natural pero necesaria; El hombre encabezaba la jerarquía de esta institución, ya que de esa manera se alejaba deser servidumbre de casa ajena y ser el amo de la suya propia, la sociedad alcanzó un momento en el cual ya no habían siervos ni esclavos, si no una clase obrera, y durante el siglo XIX la familia se conservó como una unidad económica fundamental.

En la industria, la familia tendría un importante papel, ya que todos los miembros de esta, tendrían una noción de trabajo en una empresa, y el éxitode esta tendría sus bases en la solidaridad que presentaba la familia trabajando en ella, pero a pesar de esto, los hijos al ganar su dinero, comenzaron a no depender de sus padres lo cual llevó a una desaparición del apego y lealtad a estos, si no un sentimiento de interés por parte de los hijos, a la herencia y al miedo de ser desheredados.

Durante tiempos atrás algo que unía a la familiaera un factor en común, como la tierra, que eran trabajadas por las generaciones futuras de una familia, pero al ya no tener ese factor en común esas generaciones llegarían a enfrentarse con lo antes señalado.

Durante el Tercer Reich se intentó unificar la idea de familia y se logró pero ya no de manera en que los hijos se sintieran apegados y queridos por estas, si no de manera autoritaria, endonde la obediencia ciega fuera la única opción. Otro concepto que entra en crisis es la idea del matrimonio, en tiempos anteriores, este era muchas veces regido por la necesidad y el interés de ambas familias próximas a emparentarse, pero aún así dentro del matrimonio se tenía ese sentido de lealtad y unidad, al entrar al mundo capitalista, se van perdiendo más aspectos y sólo queda en unarelación física entre el hombre y la mujer.

A pesar de las muchas campañas a favor de del matrimonio, es muchas veces incapaz de renovar el respeto y la imponencia de la familia. Es imposible en este mundo capitalista y materialista encontrarle un sentimiento romántico al matrimonio; la lucha contra la prostitución, la denigración del llamado amor, y los ideales moralistas con los que somosbombardeados por los medios masivos de comunicación, no son factores que puedan preservar la idea y no impiden que se convierta en una relación pragmática, volviéndose mas y más en un vínculo utilitario.

Otra problemática que tiene la familia es el divorcio, ya que al generarse, los ex cónyuges, se preocupan más por la división de bienes o la manutención de los infantes, que los sentimientos, dudas yproblemas psicológicos puedan enfrentar estos, tratándolos como relaciones económicas.

La pérdida de identificación y admiración del padre, el machismo hacia la madre y en general; a pesar de ser la persona encargada de su educación en los primeros años y de las reprimendas; la falta de autoridad por parte de éstos, llevan a los jóvenes a buscar esos sentidos en los lugares donde creanencontrarlos.

La familia moderna, con todas las características que conlleva, permitió, según Horkheimer, la penetración de estados totalitarios. Los jóvenes, al ver una escasa autoridad en la figura paterna, estuvieron dispuestos a aceptar con facilidad a figuras de autoridad que llenasen esa falta de identificación.

EL AMOR DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS (ERICH FROMM)

En su libro, “El arte deamar”, Fromm retoma la concepción de los tipos ideales de Weber para sostener sus tesis. Menciona (basándose en la Teoría psicoanalista de Sigmund Freud) que el niño, durante sus primeros años de vida se encuentra en una fase narcisista, pues sólo busca satisfacerse a él mismo, se siente amado sólo por ser él mismo y no se percata de aquellos que lo rodean. Conforme va creciendo, ama a su madre...
tracking img