Metálogo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Metálogo: ¿Por qué los franceses…?

Al analizar ¿Por qué los franceses…?, debemos primero poder definir qué se refiere Bateson con metálogo, éste señala que se trata de una conversación sobre algún tema problemático, en el que los que participan tratan el problema de forma efectiva y en el que la estructura de conversación en su totalidad, sea también pertinente al mismo tema. Nos introduceen la conversación ficticia, y no por eso menos interesante, de un padre y su hija, que de una forma sencilla nos van exponiendo temas importantes dentro de la Teoría de la Comunicación Humana, y en su interacción, tal como señala el concepto, vemos los efectos de esta comunicación en la conducta, la pragmática comunicacional. Un análisis que nos ha permitido de forma atractiva y atrayente, poderentender los conceptos y temas centrales dentro de ésta Teoría.
Para poder realizar el análisis comunicacional de éste metálogo, nos hemos remitido a los libros de la Teoría de la Comunicación de Paul Watzlawick y al de la Escuela de Palo Alto, como también a las clases de la materia, las mismas que nos han aportado los ejemplos prácticos al momento de iniciarnos en el trabajo de un análisis.El trabajo en grupo ha aportado mucho a la riqueza de éste informe, ya que la perspectiva (respectiva puntuación de secuencia de hechos), de cada integrante nos ha posibilitado entender mejor la Teoría de la Comunicación Humana.
Los temas centrales son:
* El lenguaje analógico
* El contexto
* La metacomunicación

* Lenguaje analógico
Acerca del lenguaje analógico, Watzlawickseñala que: “se trata de una comunicación que tiene raíces en períodos más arcaicos de la evolución, en comparación con el tipo de comunicación digital, pero que sin embargo encierra una validez mucho más general”. (Teoría de la Comunicación Humana. Pág. 63)
El lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Ellenguaje o comunicación analógica es todo lo no verbal. Es un término que debe incluir la postura, los gestos, el ritmo y la cadencia de las palabras mismas. Sin embargo, basándonos en el texto de La Escuela de Palo Alto, se nos dice que en la comunicación humana, este tipo de codificación analógica, no se limita a los comportamientos no verbales, sino también recurrimos a la analogía en lacomunicación verbal, principalmente al uso de metáforas y de analogías lingüísticas.
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, ambos no sólo existen lado a lado, sino que se complementan entre sí en cada mensaje. El lenguaje analógico dentro de los axiomas de la comunicación humana, está del lado del nivel de relación (segundo axioma), que clasifica al nivel decontenido, y por ende es una metacomunicación.
* Contexto
Acerca del contexto, Watzlawick nos dice que: “Un fenómeno permanece inexplicable en tanto el margen de observación no es suficientemente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenómeno tiene lugar”. Podemos entender entonces al contexto, como al escenario de donde surge un fenómeno.
Palazzoli en su introducción al libro“Paradoja y Contraparadoja”, señala que uno de los instrumentos adecuados para el análisis de la comunicación, es el concepto de contexto, entendiéndosele como la matriz de los significados.
En el libro “La Escuela de Palo Alto”, leeremos que: “Igual que sucede con la noción de sistema, la de contexto es tan necesaria que es difícil definirla con precisión. Aunque contiene algunos aspectosobjetivables, depende sin embargo del punto de vista a partir del que se considere un acontecimiento cualquiera; es pues también eminentemente subjetiva. Pero es inevitable para toda persona interesada por los fenómenos de comunicación”.
El contexto es pues un concepto eminentemente relativista: aunque es el emisor de un mensaje el que “elige” un elemento en un conjunto de posibilidades, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalogica
  • Metalogismos
  • El metálogo de "lo regional" en el discurso santista
  • Informe Sobre El Potencial Metalog Nico De Los Andes Centrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS