Metaanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA LA ELECCIÓN DEL MEJOR CUIDADO MÉDICO

Metaanálisis: una valiosa técnica de investigación
Dr. Guillermo Carroli, Dr. Roberto Lede Centro Rosarino de Estudios Perinatales

Así como las prácticas médicas novedosas tienden a difundirse con rapidez, aun cuando falte la íntima comprensión de sus propiedades, lo mismo sucede con algunas técnicas de análisis epidemiológico. Tal esel caso del metaanálisis, al cual se hace referencia con frecuencia creciente, sin que todos aquellos que lo mencionan tengan una acabada comprensión de sus virtudes y deficiencias. Es por esta razón que juzgamos interesante y oportuno repasar la definición, los fundamentos, los objetivos y los métodos de esta técnica de investigación, para contribuir a su difusión y adecuada interpretación.

••

Evaluar la consistencia entre ICCA de diferentes intervenciones realizadas con el mismo fin y generar un estimador del efecto de esos cuidados. Identificar con mayor precisión subgrupos de pacientes que tendrían mayor probabilidad de verse afectados por la intervención, ya sea en sentido favorable o desfavorable.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL METAANÁLISIS PARA EL CONOCIMIENTO MÉDICO? Elefecto de una ICCA tiende, por azar, a mostrar similar dirección que el obtenido en otra, aunque resulte improbable que sean de similar magnitud. Para la constitución del conocimiento médico resulta beneficiosa la posibilidad de resumir en un análisis conjunto las evidencias presentadas por estudios independientes, para así reducir la probabilidad de que el azar conduzca a conclusiones erróneas.Esto ocurre dado que los efectos de las intervenciones suelen ser sólo moderados, que la probabilidad de apreciarlos equívocamente es notoria. La gran mayoría de las intervenciones que hoy se prueban para el cuidado o restablecimiento de la salud poseen efectos menores al 50% de reducción de los daños o de incremento del beneficio. Lo habitual es que, como máximo, se hallen en el orden del 30 al 15%,por lo que la apreciación de sus efectos debe ser meticulosamente analizada y cautelosamente expuesta. Todas aquellas situaciones capaces de originar sesgos en la estimación de los efectos pueden llegar a tener capacidad como para inducir a severos errores en la apreciación, ya que con efectos de escasa magnitud, éstos fácilmente pueden pasar inadvertidos o ser artificiosamente magnificados.
27¿QUÉ ES EL METAANÁLISIS? El metaanálisis (MA) es la síntesis formal, cualitativa y cuantitativa de diferentes investigaciones clínicas controladas aleatorizadas (ICCA) que poseen en común una misma intervención y un mismo punto final de resultado y que se agrupan con la intención de sintetizar la evidencia científica con respecto a la dirección del efecto producido por la intervención enanálisis.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? La ejecución del MA persigue los siguientes objetivos generales: • Comprobar la hipótesis relacionada con el efecto (en particular, su dirección) de la intervención bajo análisis. • Aumentar la precisión de los estimadores del efecto de intervención bajo análisis, en particular su magnitud. Los siguientes son sus objetivos específicos: • Evaluar la consistenciaentre las ICCA de similares intervenciones inherentes al tema.
Productos Roche S. A. Q. e I.

TALLER CASP – Análisis crítico de la literatura médica

Al igual que lo que podría ocurrir en una ICCA, las conclusiones del MA están expuestas a contener errores originados, principalmente, en sesgos de selección y por azar. El sesgo de selección surgirá al incluir en el MA sólo algunas de las ICCAefectuadas, como consecuencia de no haber llevado a cabo una exhaustiva búsqueda bibliográfica o haberla limitado tendenciosamente. También puede originarse en que no todas las ICCA se publican, sobre todo las que no han arrojado resultados llamativos o porque los mismos contradicen las tendencias de moda. Son responsables de esto tanto los autores, que no los envían a publicar, como los...
tracking img