Derecho

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Capacidad
Noción:
Desde el punto de vista jurídico, el termino capacidad se presenta como una de las nociones mas ricas y complicadas. La afirmación relativa a que todas las personas tenemoscapacidad, requiere precisar la especie de capacidad a la que nos estamos refiriendo, pues también es cierta la afirmación relativa a que no todos tenemos capacidad. Para que las aseveraciones anterioressean ciertas se debe aclarar que la primera corresponde con la noción de capacidad de goce, en tanto la segunda alude a la capacidad de obrar, una es innata a la persona; la otra requiere, en el serhumano, de ciertas condiciones naturales y legales.

La capacidad entonces, puede ser clasificada en capacidad jurídica o de goce y capacidad de obrar o de ejercicio.

Capacidad jurídica o de goceEs la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y deberes jurídicos.

Personalidad y capacidad son conceptos que se penetran; la personalidad es apoyo y sostén de todos losderechos y deberes. No hay persona que no tenga un mínimo de facultades jurídicas. La capacidad es la medida de la personalidad, el índice de la participación que se le da al hombre en el ordenamientojurídico.

Indicando que la personalidad es la aptitud para ser persona, es decir, para ser titular de deberes y derechos; en tanto que la capacidad de goce será la medida de esa aptitud, o si sequiere, la medida de la aptitud para ser titular de deberes y derechos.

Capacidad de obrar o de ejercicio

Es la aptitud o posibilidad de realizar actos jurídicos por voluntad propia

Diferenciade la capacidad de goce y de ejercicio, vale indicar que la primera la tenemos todas las personas, pues ella viene asociada a la noción de personalidad, en tanto que la capacidad de obrar algunaspersonas naturales no la poseen, de manera que no pueden actuar por su propia voluntad, sino a través de otras personas capaces de obrar que subsanan su incapacidad de ejercicio. Es por ello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS