Metabolismo c4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO C4

La ventaja del a vía C4 en los climas secos y cálidos es que permite a la planta conservar el agua al cerrar parcialmente sus estomas mientras se construye elazúcar. Este metabolismo se da en solo el 1 % de las plantas superiores como: Maíz Sorgo Trigo Predominando en plantas monocotiledoneas.

resultado de las modificaciones evolutivas en queel CO2 es fijado en dos tipos de células diferentes: En las células del mesófilo Las células de la vaina del haz vascular

¿ QUE ES EL METABOLISMO C4? En algunas plantas elmetabolismo C4 es el

§

§

CONSISTE EN:
1. Fijación de CO2 por carboxilación de la fosfoenolpiruvato en las células del mesófilo para formar ácidos C4 (malato y / o aspartato) 2. Losácidos C4 se transportan a las células de la vaina.

3. Descarboxilación de los ácidos C4 dentro de las células de la vaina y generación de CO2, que se reduce a carbohidratos através del ciclo de Calvin.

4. Posteriormente se transportan los ácidos C3 (piruvato o alanina), que son formados por la descarboxilación en las células del mesófilo y la regeneración defosfoenolpiruvato aceptor de CO2.

La vía C4 ocurre en las células mesofilicas, en tanto que el ciclo de Calvin se realiza en las células de la vaina del haz.

El cometido de lavía del C4 es capturar CO2 de manera eficiente e incrementar su concentración dentro de las células de la vaina del haz. En estas células la [] de CO2 es de 10 a 60 veces mayor que laobservada en las células del mesófilo de las plantas que solo tienen la vía C3.

Las plantas C4: No necesitan mantener los estomas abiertos. Toleran temperaturas e intensidadeslumínicas elevadas. Pierden menos agua por transpiración (evaporación) . Poseen tasas de fotosíntesis y crecimiento mayores que las plantas que utilizan solo el ciclo de Calvin.

tracking img