Metabolismo De Hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia, Metabolismo del Hierro
1. ¿Cuál es la función de la transferrina?
La transferrina es una proteina encargada captar el hierro de la dieta para transportarlo por la sangre a donde sea necesario. Esta es formada por la unión de la apotransferrina proveniente de la bilis y su unión con el hierro y con distintos compuestos que lo contienen, como la hemoglobina. Despues esta transferrinaes absorbida por pinocitosis por las células epiteliales del intestino y pasa a llamarse transferrina plasmática.
Su funcion es transportadora, por lo que su valor no se ve alterado por la cantidad de hierro ingerida en la dieta.
2. ¿Cuál es la función de la ferritina?
La ferritina es la proteina principal de almacenamiento de hierro. Su nivel es proporcional y esta estrechamente relacionadocon los depositos de hierro. En el citoplasma celular, el hierro se combina sobre todo con la apoferritina, formando ferritina. Este hierro unido a la ferritina se le llama hierro de depósito.
Si el organismo tiene carencias de hierro en la dieta se disminuyen los depositos de ferritina.
3. ¿Cuál es la función de la hemosiderina?
 La hemosiderina es un pigmento de color amarillo dorado opardo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo. Esta se une al hierro cuando hay un aumento de la cantidad de hierro que puede solventar la apoferritina
4. A qué nivel se absorbe el hierro y en qué forma?
El hierro se absorbe en todo el intestino delgado, sobre todo mediante el siguiente mecanismo. El hígado secreta cantidadesmoderadas de apotransferrina en la bilis, que fluye a través de la via biliar hasta el duodeno. Aquí la apotransferrina se une al hierro libre y también a ciertos compuestos que lo contienen, como la hemoglobina y la mioglobina de la carne, dos de las fuentes de hierro más importantes de la dieta. Esta combinación se llama transferrina. Esta es a su vez atraída a receptores presentes en lascélulas epiteliales intestinales a los que se une. Después, la molécula de transferrina, que lleva su almacén de hierro, es absorbida mediante pinocitosis por las células epiteliales y después liberada a los capilares sanguíneos que hay debajo de estas células en forma de transferrina plasmática.
La absorción intestinal de hierro es muy lenta, con una intensidad máxima de solo unos miligramos diarios.Esto significa que, incluso con tremendas cantidades de hierro en los alimentos, solo se absorben proporciones pequeñas.
5. ¿Qué es el p50?
El transporte de O2 es el producto del gasto cardíaco y de la cantidad de dicho gas contenido en la sangre. En la sangre más del 97% de las moléculas de O2 están ligadas de forma reversible con la hemoglobina, siendo la cantidad disuelta una fracciónmínima del total, aunque sea la que determine la presión parcial del gas en la sangre. La mayoría del O2 va unido al hierro de la hemoglobina formando oxihemoglobina. La relación entre la PaO2 y la cantidad del mismo combinada con la hemoglobina viene descrita por la curva de disociación de la hemoglobina. Podemos observar que cuando la PaO2 baja de 60 mmHg la cantidad contenida por la sangre se reduceconsiderablemente, sin embargo, cuando la presión parcial está por encima de dicha cifra sólo se consigue pequeños incrementos del contenido de O2. Como medida de esta afinidad se utiliza la denominada P50 o cifra de PaO2 necesaria para saturar la hemoglobina en un 50%. En condiciones normales, su valor oscila entre 26-28 torr. Si la curva se desplaza hacia la derecha, es decir, si la P50aumenta, la afinidad de la hemoglobina para el oxígeno disminuye. El fenómeno contrario se produce si la curva de disociación se desplaza hacia la izquierda (P50 disminuye). La disminución del pH plasmático o el aumento de la PaCO2, de la concentración intraeritrocitaria de 2,3 difosfoglicerato (2,3-DPG) o de la temperatura provocan un incremento de la P50, con lo que disminuye la afinidad de la...
tracking img