metabolismo de las acidos grasos

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCION.
Conocer por la tanto la composición de los ácidos grasos de nuestro cuerpo, será una importante fuente de información para evaluar nuestro estado de salud. Corrigiendo, si es necesario, los desequilibrios de los mismos a través de la dieta o suplementos dietéticos, podemos evitar muchas enfermedades o corregir los síntomas de algunas ya instauradas.
Los ácidos grasos, tienen asu vez importancia, en el síndrome de resistencia a la insulina y alteraciones del sistema inmune, principalmente ligada a enfermedades del tipo de la vasculitis, esclerodermia y amilodosis.
Los ácidos grasos son componentes naturales de las grasas y los aceites. Tomando como referencia su estructura química, se pueden clasificar en tres grupos: ‘saturados’, ‘monoinsaturados’ y‘poliinsaturados’.  Los ácidos grasos saturados (grasas) están presentes principalmente en alimentos de origen animal, como la carne (grasa), la manteca, los embutidos, la mantequilla y el queso, pero también en el aceite de palma y en el de coco que se utilizan para freír. La mayoría de los ácidos grasos insaturados (grasas) provienen de las plantas y los pescados grasos.
De especial interés son los llamados ‘ácidosgrasos poliinsaturados’. Dentro de la familia de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs por sus siglas en inglés), existen dos grupos diferentes: los ‘ácidos grasos omega-3’ y los ‘ácidos grasos omega-6’ (1). Ambos se consideran ácidos grasos esenciales, porque el organismo humano no los puede sintetizar.
 


La síntesis de los lípidos.
Se ha determinado que en el tejido adiposo lasprincipales enzimas que intervienen en este proceso son la Sintasa de Ácidos Grasos y la Acetil Coenzima A carboxilasa (ACC1). El mismo está regulado por diferentes factores, tanto como hormonales como nutricionales. Se sabe a ciencia cierta que en roedores la lipogénesis hepática está estimulada bajo la acción de la hormona insulina y en la presencia de altas cantidades de glucosa, a la vez que se inhibebajo los efectos del glucagón y en presencia de ácidos grasos polinsaturados.
Entre las funciones que los lípidos cumplen en el organismo se han mencionado las siguientes:
Constituyen la principal forma de almacenar energía
Son el combustible enérgico esencial para varios tejidos
Y forman parte de membranas, vitaminas liposolubles, hormonas, mensajeros intra y extracelulares, sales biliares yotros.
A pesar de que la dieta aporta un porcentaje importante de los acidos grasos utilizados en los procesos fisiológicos algunos tejidos los deben sintetizar a partir del acetil-CoA. Debido a la diversidad de funciones de los lípidos, la capacidad del organismo para sntetizarlos en esencial. Al igual que ptros procesos anabólicos, la síntesis de lípidos es un procesi endergonico.
Uno podríapredecir que la vía de síntesis de ácidos grasos seria el reverso de su vía de oxidación. Sin embargo, esto no permitiría una regulación distinta para estas dos vías aun cuando estas vías están separadas en distintos compartimientos intracelulares.
La vía de síntesis de los ácidos grasos ocurre en el citoplasma, mientras que su oxidación sucede en la mitocondria. La otra diferencia importante esel uso de co-factores nucleótidos. La oxidación de las grasas incluye la reducción del FAD+ y NAD+. La síntesis de las grasas involucra la oxidación de NADPH. Sin embargo, la química esencial de los dos procesos son el reverso uno del otro. Tanto la oxidación como la síntesis de la grasa utiliza un intermediario activado de dos carbonos, acetil. CoA. Sin embargo, la acetil.Coa en la síntesis de lagrasa esta temporalmente unida al complejo enzimático como malonil-CoA.
La síntesis de ácidos grasos a partir de la acetil.CoA y de la malonil-CoA se hace por acción de la sintasa de ácidos grasos, FAS. La enzima activa es un dímero de subunidades idénticas.
Todas las reacciones de la síntesis de ácidos grasos se llevan a cabo por las múltiples actividades enzimáticas de la FAS. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metabolismo de los ácidos grasos
  • Metabolismo de los acidos grasos y el triacilglicerol
  • metabolismo acidos grasos
  • Metabolismo de las grasas
  • Grasas Y Acidos Grasos
  • Acidos Grasos
  • acidos grasos
  • Acidos Grasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS