Metabolismo de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias metabólicas y de gasto energético entre plantas c3, c4 y CAM son debidas a una respuesta ambiental. Cada uno de estos tipos se desarrolla en climas diferentes, y cada uno representauna adaptación a ese clima. Esto hace que el mayor gasto energético para la fijación de CO2 que existe en plantas CAM y c4 tenga sentido.
Las plantas c3 para fijar una molécula de O2 gastan 3moléculas de ATP y dos moléculas de NADPH, mientras que las plantas c4 y CAM gastan para lo mismo 5 o 6,5 moléculas de ATP respectivamente y 2 de poder reductor. La conversión diurna de málico para formaralmidón requiere ATP y justifica la diferencia en consumo energético
CAM y c4 son tipos de plantas adaptadas a vivir en ambientes cálidos y áridos las primeras y cálidos pero más húmedos las segundas.En estos ambientes la apertura de estomas para dejar circular el aire y así poder fijar el CO2 les supondría perdidas de agua, de ahí que las c4 y CAM utilicen mecanismos de acumulación de CO2 que lespermitan evitar esas perdida de agua.
Pero no sólo presenta esa ventaja la acumulación de CO2 en la planta para después ser utilizado en el ciclo de Calvin. La Rubisco a altas temperaturas (a partirde los 30º C más o menos) pierde afinidad por el CO2 con lo que el mayor gasto energético que se utiliza para acumularlo dentro de la planta queda compensado, ya que en el caso de una planta c3tuviese humedad suficiente para realizar la fijación sin desecarse pasaría mucho tiempo en fase oxigenativa, lo cual representa un gasto energético extra (gasta ATP y poder reductor) y además no estaríafijando CO2 con lo que el rendimiento sería inferior.
Por tanto el mayor gasto energético de plantas c4 y CAM queda compensado en los ambientes en los que viven, ya que en esos ambientes unmetabolismo tipo c3 sería menos rentable y en algunos casos inviable debido a la desecación.

Si por el contrario atendemos a la producción de biomasa entre estos 3 tipos de plantas nos encontramos con una...
tracking img