Metabolismo de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El conocimiento de los procesos de síntesis y degradación de lípidos. El metabolismo del colesterol y su relación con la aterosclerosis, son dos aspectos de enorme preocupación social que pueden, en buena medida, controlarse nutricionalmente.
Tras ellos, existe toda una serie de aspectos metabólicos relativos a otros lípidos de enorme interés, aunque eclipsados por los primeros.Hay más aspectos de interés. Si uno se fija en los cuerpos cetónicos, éstos sirven como combustibles alternativos en situaciones especiales, aunque se relacionen más frecuentemente con estados de acidosis metabólica.
Identificar los procesos metabólicos de los lípidos
Explicar el origen, destino y papel de los cuerpos cetónicos.
Describir los procesos de síntesis y transformación del colesteroly su regulación .

Biosintesis de los Lipidos

Los lípidos biológicos constituyen un grupo químicamente diversos de compuestos, cuya característica común y definitoria es su insolubilidad en agua. Las funciones biológicas de los lípidos son igualmente diversas. En muchos organismos las grasas y los aceites son las formas principales de almacenamiento energético, mientras que los fosfolípidosy los esteroles constituyen la mitad de la masa de las membranas biológicas. Otros lípidos, aun estando presentes en cantidades relativamente pequeñas, juegan papeles cruciales como cofactores enzimáticos, transportadores electrónicos, agentes emulsionantes, hormonas y mensajeros intracelulares.

[pic]

La degradacion de los lipidos se puede describir en varias etapas:

1. Liberacion delos acidos grasos por accion de lipasas citosòlicas.
2. Activacion del acido graso libre en el citoplasma.
3. Transporte a traves de la membrana mitocondrial via carnitina.
4. B-oxidacion del acido graso a acetil-S-CoA con generacion de
coenzimas reducidas (NADH y FADH2).
5. Oxidacion del acetil-S-CoA a CO2 via ciclo de Krebs con
Producción de coenzimas reducidas.
6. Reoxidacion de lascoenzimas reducidas en la cadena de
transporte de electrones con la fosforilacion oxidativa acoplada.

Beta Oxidacion

          Los ácidos grasos almacenados en los tejidos son utilizados por la célula para la producción de energía. La utilización de esta energía, varía de tejido a tejido, además de estar directamente relacionada con el estado metabólico del organismo. El músculo cardiaco yel esquelético son los que más dependen de los ácidos grasos como fuente de energía. La principal oxidación de ácidos grasos que se efectúa en los tejidos, proviene de los triacilglicéridos almacenados en el tejido adiposo, los cuales son liberados por la acción de la lipasa de triacilglicéridos sensible a hormonas. Una vez liberados de los adipocitos, los ácidos grasos, son transportados por eltorrente sanguíneo en el complejo albúmina-ácidos grasos hasta el citoplasma de los hepatocitos, en donde son activados por la acil-CoA sintasa (tiocinasa), reacción dependiente de ATP. Una vez en la matriz mitocondrial, el acil-CoA se degrada para obtener una molécula de 2 carbonos, el acetil-CoA.
Se oxida el C β del ácido graso separando C2 en forma de acetil-CoA. Los 4 enzimas de lamitocondria no están dispuestos formando un complejo. Consta de 4 etapas:
[pic]

Cuerpos Cetónicos

Los cuerpos cetónicos son resultado de la beta oxidación de los lípidos en el cuerpo cuando éste no tiene glucosa (inanición) o no puede acceder a ella como principal metabolito energético por alguna alteración metabólica, enzimática o endocrinológica. Los cuerpos cetónicos son compuestos químicosproducidos por cetogénesis en la mitocondria hepática. Que sirven como importantes combustibles metabólicos para muchos tejidos periféricos.Son de naturaleza acida, por lo que su paso en la sangre disminuye el pH de esta. Se puede sustituir a la glucosa en el músculo esquelético, y, en cierta medida, en el cerebro. The first step in ketone body formation is the condensation of two molecules of...
tracking img