Metabolismo de lipoproteinas y su efecto en la aterosclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LAS VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad)

Las partículas VLDL, que son secretadas por el hígado, contienen triacilgliceroles, ésteres de colesterol, apolipoproteína B100 y también pequeñas cantidades de las apoproteínas E y C.
Como todas las partículas lipoproteicas, tienen una superficie formada por fosfolípidos y colesterol no esterificado. El contenido deapolipoproteínas E y C de las VLDL aumenta rápidamente cuando las partículas lipoproteicas llegan al plasma, debido a su transferencia desde otras lipoproteínas, principal¬mente las HDL.
Se trata de un sistema de distribución de energía lipídica entre los tejidos. La hidrólisis de los triacilgliceroles del corazón de las VLDL por la lipoproteína lipasa gene¬ra material de superficie redundante que es transferidoa otras partículas, de nuevo principalmente las de la fracción HDL. Las partículas resultantes, enriquecidas en ésteres de colesterol las IDL (lipoproteínas de densidad intermedia) que tambien son los remanentes de VLDL, pueden seguir dos vías. Pueden ser capta¬das directamente por el hígado o por otros tejidos, a través de un receptor que se une a una región homóloga de la apolipoproteína B100 yde la apolipoproteí¬na E. Se denomina receptor B/E, o receptor de LDL. De esta forma, aportan ésteres de colesterol a los tejidos. Alternativamente, pueden permanecer en circulación, van disminuyendo de tamaño por acción de la lipoproteína lipasa y de la lipasa hepática (la cual presenta mayor actividad cuanto menores sean las partículas hasta que pierden todos los componentes de superficie,excepto la apolipoproteína B1OO y una capa de fosfolípidos y de colesterol libre; la zona interior, el corazón de la lipoproteína, está enriquecida en ésteres de colesterol. Finalmente son metabolizadas a LDL.

METABOLISMO DE LA LDL (Lipoproteínas de baja densidad)
Como fue mencionado en un post anterior, una parte de la las IDL no es captada por el hepatocito, sino que continua en plasmaperdiendo TAG, e incrementado su contenido en Colesterol, convirtiendose en Lipoproteina de Baja densidad, LDL , o Low Density Lipoproteins cuya función es repartir colesterol a todos los tejidos.
El nucleo lipidico de las LDL esta formado principalmente por esteres del colesterol.
La unica apoproteina presente en la superficie de las LDL es la Apo B-100, que, debido a los cambios estructurales enla conversion VLDL a IDL a LDL, expone un dominio que puede interactuar con receptores de LDL ( receptores de ApoB-100) en los tejidos extrahepaticos y en el higado.

La union de LDL con su receptor en la superficie de las celulas hepaticas inicia un proceso de endocitosis, (“endocitosis mediada por receptores”) , con la formacion de un endosoma. Cambios de pH provocan la disociacion delreceptor, el cual regresa a la membrana, mientras el endosoma se fusiona con un lisosoma cuyas enzimas catalizan la hidrolisis de esteres de colesterol y otros lipidos, asi como de las proteinas presentes en la LDL.

El colesterol, los acidos grasos y los aminoacidos liberados son utilizados en el metabolismo celular. El colesterol puede ser usado para la formacion de membranas o puede serresterificado para su almacenamiento, en una reccion catalizada por la ACAT (Acyl CoA Colesterol Acil Transferasa).

Si se analiza todo el proceso de transformacion de estas lipoproteinas, puede observarse que el transporte de los lipidos sintetizados por el higado, o que llegan a el a traves de los quilomicrones remanentes, han sido redistribuidos a los tejidos extrahepaticos a traves del sistemaVLDL-IDL-LDL: las VLDL les proporcionan a estos tejidos grasas neutras, las IDL son lipoproteinas de transicion TAG/colesterol y las LDL aportan colesterol proveniente del principal organo de sintesis (el higado) a aquellos tejidos extrahepaticos que puedan requerirlo, independientemente de que posean capacidad de sintesis de colesterol o no.

La “senhal” de que una celula necesita colesterol...
tracking img