Metabolismo de los hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de los hidratos de carbono
El metabolismo de los hidratos de carbono, es lo mismo que el destino de la glucosa. Los sistemas de retroalimentación negativa mantiene a la glucosa sanguínea en una concentración de 90 mg/100 ml de plasma, de manera que un total de 2 a 3 g de glucosa circula normalmente en la sangre.
Durante el ejercicio el glucógeno hepático (100 g) se convierte englucosa que pasa a la sangre circulante, de manera que la glicemia aumenta o permanece estable dependiendo de la intensidad del ejercicio, disminuyendo sólo después de ejercicios intensos de muy larga duración.
El aporte de glucosa al músculo esquelético durante el ejercicio se realiza principalmente desde el glucógeno hepático y también en menor medida desde el propio glucógeno muscular (400 g).Solo los hidratos de carbono pueden ser degradados sin la participación directa del oxígeno para obtener energía mediante su transformación en lactato en el citoplasma celular (glucólisis anaeróbica). La glucosa entra en la célula donde se utiliza de forma inmediata (glucólisis) o se almacena en forma de glucógeno para la utilización posterior (glucogenogénesis).

El destino de la glucosaComo la glucosa es el recurso favorito del organismo para obtener energía, su uso depende de las necesidades del organismo:
Producción de ATP: cuando se necesita energía inmediata la glucosa se oxida para producir ATP, y la glucosa que no sea inmediata entra a las distintas vías de los hidratos de carbono.
Síntesis de aminoácidos: las células del organismo pueden utilizar glucosa para formaraminoácidos, que se incorporan a las proteínas.
Síntesis de glucógeno: producida por el hígado y el musculo en el proceso de glucogenogénesis, en donde la glucosa es transformada en glucógeno. La capacidad de almacenamiento es en el hígado de 125 gr y en el musculo 375 gr.
Síntesis de triglicéridos: cuando el glucógeno almacena esta en su máxima capacidad, los hepatocitos transforman la glucosa englicerol y ácidos grasos que participan en la litogénesis, estos triglicéridos formados luego se depositan en el tejido adiposo que tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada.
Ingreso de la glucosa en las células
Antes de que las células usen la glucosa, este debe atravesar primero la membrana plasmática y entrar en el citosol. La absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal serealiza por transporte activo secundario (cotransportadores de sodio-glucosa). La glucosa entra a las células mediante las moléculas GLUT por difusión facilitada. La insulina en grandes cantidades aumenta la entrada de glucosa a las células.

Catabolismo de la glucosa
La oxidación de la glucosa para generar ATP, se conoce también como respiración celular e incluye 4 tipos de reacciones.
*Glucolisis
* Formación de acetil CoA
* Reacciones del ciclo de krebs
* Cadena transportadora de electrones

Los factores que favorecen el paso de glucosa al interior celular son:
a) Actividad física
b) Incremento de calcio, que activa el transportador de glucosa
c) Hipoxia, que provoca liberación de calcio
d) Adrenalina, que favorece la entrada de glucosa al interior dela celular
e) Insulina, cuyos efectos durante el ejercicio son menos importantes que en estado de reposo

Glucolisis
La primera etapa del catabolismo de la glucosa celular es la glucólisis, que proporciona la energía necesaria para mantener la contracción muscular desde poco segundos hasta algunos minutos de duración, es decir, involucra directamente el metabolismo de las fibrasmusculares tipo 2. Estas reacciones ocurren en el citosol.

Es el conjunto de reacciones en donde la molécula de glucosa se oxida y se producen dos moléculas de acido pirúvico. Estas reacciones también originan dos moléculas de ATP y dos de NADH + H que contienen energía. Como la glucolisis no necesita de oxigeno, es una forma de producción anaeróbica de ATP y se llama respiración celular anaeróbica....
tracking img