Metabolismo de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo y crecimiento
Los hongos crecen mejor en los hábitat oscuros y húmedos , aunque en realidad se les encuentra en todos los lugares donde hay materia organica disponible. Estos organismos necesitan humedad para su desarrollo y son capaces de obtenerla de la atmosfera o del medio sobre el cual están creciendo cuando el ambiente se hace demasiado seco, los los hongos sobrevivenentrando en latencia o produciendo esporas resistentes a la deshidratación. aunque el pH optimo para la mayoría de las especies es de 5.6 algunos hongos toleran y crecen en un pH que va de 2 a 9 . Los hogos no son tan susceptibles a las presiones osmóticas elevadas como las bacterias, ya que son capaces de crecer en las soluciones salinas concentradas o en soluciones de azúcar como lasmermeladas que por lo general impiden el desarrollo de las bacterias . los hogos también sobreviven en una amplia variedad de temperaturas por lo que ni siquiera los alimentos refrigerados están a salvo de las invasiones micoticas.
Cuando las esporas de hongo entran en contacto con un sustrato adecuado, por ejemplo un durazno maduro que ha caído al suelo , germina y el hongo empieza a crecer. lo primero que sucede es que una delgadísima hifa emerge de la diminuta espora , poco después, una maraña se hifas penetra en el durazno mientras otras hifas se proyectan hacia el aire. Las células de las hifas secretan enzimas digestivas en el medio (el durazno) , con las que degradan los compuestos organicos de este hasta convertirlos en moléculas suficientemente pequeñas paraser absorbidas por el hongo. Los hongos son muy eficientes en lo que se refiere a la conversión de su materia nutritiva en compuestos celulares nuevos. Si disponen de suficientes nutrientes, son capaces de almacenarlos en los micelios.
Reproducción
La reproducción de los hongos ocurre en diversas maneras : asexualmente por fisión, por gemación o por formación de esporas; o sexualmente pormecanismos característicos de cada grupo. Los hongos poseen 2 tipos de estructuras reproductoras. Los esporangios producen esporas , en tanto que los gametangios se asocian con la producción de gametos. Estas estructuras reproductivas están separadas de las hifas por medio de tabiques completos.
Las esporas por lo general se producen en las hifas que se proyectan hacia el espacio( hifasaéreas) por arriba de la fuente de alimento. Esta disposición facilita su dispercion por el viento hacia nuevas areas. Las esporas micoticas son células no móviles dispersadas por el viento o los animales. En algunos hogos, como las setas, las hifas aéreas forman estructuras reproductoras grandes y complejas, en donde se producen las esporas. Estas estructuras se llaman esporocarpos (ocuerpo fructíferos). La parte conocida de un champiñón , o sea, la seta es un gran esporocarpo. Normalmente no puede observarse la parte principal del organismo, una red invisible de hifas, ocultas a la vista en el material putrefacto que invaden.
Las esporas pueden producirse sexual o asexualmente. A diferencia de las células animales y de las plantas vasculares, las micoticas contienen unnúcleo haploide, solo los cigotos son diploides. En la reproducción sexual , los hongos con frecuencia realizan algún tipo de conjugación. Las hifas de dos tipos de apareamiento genéticamente distinto se juntan y se fusionan para formar un cigoto diploide. En dos divisiones de hongos, los nucleos de gemonas diferentes no se fusionan inmediatamente, si no que permanecen separados en el citoplasmadel hongo la mayor parte de la vida del hongo. Una hifa que tiene dos nucleos con material genético distinto se llama hifa heterocariote. Si los nucleos en la hifa son similares, la hifa se llama homocariote.las hifas que contienen dos nucleos genéticamente diferentes por cada celula se llaman dicariotes. Las hifas que contienen solo un nucleo por celula se denominan monocariotes....
tracking img