Metacrilato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Definición y composición
Propiedades
Historia
Tipos
Medidas de las placas de metacrilato

Manipulación
Tipos de modelado para metacrilato
Aplicaciones en general

Aplicación en la arquitectura efímera
Problemas medioambientales
Suministradores
Opinión personal

Metacrilato
Definición y composición
El metacrilato, nombre vulgar del polimetacrilato de metilo, es unpolímero termoplástico del ácido metacrílico y derivados. Se trata de un producto rígido y transparente muy resistente y uno de los plásticos más usados.
Se puede encontrar bajo diversos nombres comerciales: 'vitroflex', 'plexiglas' o 'lucite'. El primero de ellos fue pionero en el mercado español iniciando la producción en los años 50 en Barcelona. El segundo corresponde a una empresa alemana que loempezó a producir en los años 30 siendo una de sus primeras aplicaciones los aviones de guerra. La tercera fue la primera marca introducida en Estados Unidos.
El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellets' en inglés) o en láminas. Los gránulos son para el proceso deinyección o extrusión y las láminas para termo formado o para mecanizado.
Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.
En gránulos el acrílico es un material higroscópico, razón por la cual esnecesario secarlo antes de procesarlo.
Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, cartelería o expositores. Las ventajas de este material son muchas. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración.
Propiedades
Entre sus propiedades destacan:
* Transparencia dealrededor del 92%. El más transparente de los plásticos.
* Alta resistencia al impacto, de unas 10 a 20 veces la del vidrio.
* Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en 10 años de exposición exterior.
* Excelente aislante térmico y acústico.
* Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.
* De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip.
* De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a laspersonas al igual que la madera.
* Gran facilidad de mecanización y moldeo.
* Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor.
* Existe con varios grados de resistencia y numerosos colores.
* Se protege su superficie con film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
* Se puede mecanizar en frío pero no doblar. (Serrado, esmerilado,acuchillado, pulido, etc.), Aplicaremos calor local (para doblarlo) o calentando toda la pieza. Esto último es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada.
* El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético glacial, ácido sulfúrico bicromático, alcoholamílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.
Historia
        El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban)  para la fabricación de bolas de billar. Ganó John Hyatt que inventó un tipo de plástico al que...
tracking img