Nutriogenomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición & Genética = NUTRIGENÓMICA

La Nutrigenómica es la ciencia que estudia las complejas interacciones entre genes y nutrición, así como el efecto final de estas interacciones en la salud humana. Pretende así leer e interpretar la información genética de cada persona, para poder dar recomendaciones nutricionales individualizadas que mejoren la salud y calidad de vida.

Paracompredender como funciona esta interacción debemos adentrarnos en la genética. Las instrucciones que determinan todas las características y funciones celulares se encuentran en su material genético: el ADN. Encontramos que el esquema de una célula animal.

Está rodeada por una membrana plasmática y en su citoplasma se encuentran organelas que realizan diferentes funciones. Entre ellas, encontramos alnúcleo. En el núcleo encontramos a los cromosomas, que inmediatamente antes de la división celular adoptan una forma de X. Para cada especie, el número de cromosomas es fijo, los humanos tenemos 46 cromosomas por célula, agrupados en 23 pares, de los cuales 22 son autosomas y uno es sexual. (Una mujer tendrá un par de cromosomas sexuales XX y un varón tendrá un par XY). Cada cromosoma tiene dosbrazos idénticos, denominados cromátidas hermanas, unidas por una estructura llamada centrómero.
Estas cromátidas se van a separar a nivel del centrómero en el momento de la división celular. Este proceso, conocido como mitosis, es muy preciso, ya que asegura que cada célula hija reciba el mismo número de cromosomas y la misma información.

Cada cromátida del cromosoma está compuesta por unamolécula muy enrollada: el ADN o ácido desoxirribonucleico. El ADN se compone de dos cadenas, cada una formada por nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por un azúcar, la desoxirribosa, un fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son cuatro: adenina (A), timina (T), citosina (C), y guanina (G), siempre una A se enfrenta a una T y una C se enfrenta a una G en la doble cadena.
En elespacio, el ADN adopta una forma de doble hélice, denominada estructura de Watson y Crick, debido a los investigadores que la descubrieron. Podemos imaginar entonces al ADN como una escalera que gira sobre sí misma y donde los lados son cadenas de azúcares y fosfatos, conectadas por “escalones”, que son las bases nitrogenadas.

En realidad la molécula de ADN se asocia a proteínas, llamadashistonas, y se encuentra muy enrollada y compactada para formar el cromosoma, que resulta ¡0.000 más corto que la molécula de ADN original. Hasta aquí podemos concluir entonces que un cromosoma está compuesto por dos cromátidas hermanas y que cada cromátida hermana está compuesta por una molécula de ADN. Durante la división celular las cromátidas hermanas se separarán, migrarán hacia los polos de lacélula y finalmente constituirán los cromosomas de las células hijas. Cada célula hija iniciará más tarde su propia mitosis y para ello cada uno de sus cromosomas deberá estar constituido por dos cromátidas. La clave de esta duplicación es que la molécula de ADN tiene la capacidad de replicarse, es decir, de generar moléculas hijas idénticas a la original. Durante la replicación, la molécula de ADN sedesenrolla, separando sus cadenas. Cada una de éstas servirá como molde para la síntesis de nuevas hebras de ADN complementarias a la original. Para eso, la enzima ADN-polimerasa coloca nucleótidos siguiendo la regla de apareamiento A-T y C-G.

La información guardada en el ADN es una secuencia de bases A, T, C y G que se combinan para originar “palabras” denominadas genes. Los genes sonfragmentos de ADN cuya secuencia nucleotídica codifica para una proteína (y otras moléculas). Las proteínas son macromoléculas fundamentales para las funciones celulares (hay proteínas estructurales, otras son enzimas, otras transportan oxígeno, como la hemoglobina, y hay otras involucradas en la defensa inmunitaria, como los anticuerpos). Así como el ADN está compuesto por nucleótidos, las...
tracking img