Metafísica

Páginas: 64 (15816 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
METAFÍSICA

LUIS YAMID SÁNCHEZ GUERRERO

Cód. 53106

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Vicerectoría de Universidad Abierta y a Distancia
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMPO ESPECÍFICO
CENTRO REGIONAL DE OCAÑA
2008

METAFÍSICA

LUIS YAMID SÁNCHEZ GUERRERO

Tutor

P. Miguel Durán

Proceso Evaluativo, Trabajo Investigativo

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Vicerectoría de Universidad Abierta y aDistancia
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMPO ESPECÍFICO
CENTRO REGIONAL DE OCAÑA
2008

INTRODUCCIÓN

La pregunta por el ser es la opción fundamental que nos abre las puertas del problema metafísico por antonomasia, el cual se logra mediante una serie de “ascensos” llamados abstracción. Por eso, en la comprensión del término “abstraer” se considera el sentido de “poner aparte” o “dejar de lado algo”para alcanzar lo fundamental lo necesario y universal, es decir, el ser.

Pues bien, la abstracción es el camino para ascender al universo metafísico, como lo sostienen Aristóteles y Tomás de Aquino. Como método nos aproxima, en primer lugar, a lo real del mundo físico o mundo de la sensibilidad y de la técnica, es decir, a la individualidad del ente. En el segundo paso, la inteligencia,dejando de lado el mundo material, logra el mundo del ser como “cantidad”, como número, como extensión, como diría Descartes. Finalmente, en el tercer estadio, la inteligencia , dejando de lado el “ser sensible” y el “ser cantidad”, logra el mundo del “ser en cuanto ser”, para alcanzar el universo de la sabiduría o contemplación del mismo ser. Es el campo de la metafísica, de la ontología yde la teodicea inclusive.

Preguntarnos por el ser, es abrirnos al mundo filosófico por excelencia, al mundo donde tiene cabida real la existencia, la vida, la pregunta, la respuesta, donde el mismo hombre se aventura a disipar los obstáculos que le impiden la intelección y la onicomprensión. De ahí lo que había afirmado Santo Tomás “el hombre en cierto modo debe llegar a ser todas las cosasen cuanto por su intelecto comprende todos los entes”

PROCESO EVALUATIVO, TRABAJO INVESTIGATIVO

Apreciado Estudiante:
Teniendo en cuenta sus saberes previos, sus experiencias personales, las lecturas realizadas en el texto – guía, en el abordaje teórico del portafolio y demás materiales didácticos que estén a su alcance, y de haber asistido a la tutoría realice el siguiente trabajoinvestigativo:

Primer Punto.

Como aplicación de su estudio personal exponga el significado metafísico que tienen los siguientes grupos de conceptos:

▪ Ser, ente, realidad.
▪ Sustancia y accidente.
▪ Totalidad, Alteridad y Sustantividad.
▪ Esencia - Existencia.

Qué valor semántico e histórico le encuentra a cada una de las anteriores categorías.

▪ Ser, ente, realidad.

- Ser: enmetafísica se emplea con un sentido técnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación central de la filosofía. El objeto de la filosofía (y, en particular, de lametafísica) es, precisamente, analizar el ser. Debe distinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como de la existencia, ya que el ser es más que la existencia. Parménides planteó que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad. Sin embargo, otros autores (como Hegel) han destacado el valor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. Sin embargo, lareciente crítica a la metafísica clásica hace del ser un concepto lingüístico o una idea de carácter regulativo que permite realizar ciertos análisis ontológicos, pero que no designa una realidad determinada.

- Ente: es todo aquello que posee ser, aunque no agote todos los rasgos del ser. Es una concreción particular del ser; en cierto modo, puede afirmarse que un ente es un ser existente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS