Metafisica Del Empresario

Páginas: 57 (14169 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Unidad 3. Lectura 2. El presente material se encuentra protegido por derechos de autor. Se reproduce para uso exclusivo de los estudiantes de Teología del SFT, de la PUJ.
Entre corchetes [...] se indica el número de página del párrafo precedente, en el original.

Fuente: Hinkelammert, F., Las armas ideológicas de la muerte: las raíces económicas de la idolatría: DEI, San José de Costa Rica1977, pp.129-159.


LA METAFÍSICA DEL EMPRESARIO
Franz Hinkelammert


A primera vista seguramente sorprende que se hable de una metafísica empresarial. Aunque esta metafísica existe y es divulga¬da en todas partes de nuestro mundo burgués, muy raras veces es percibida como tal. Aparece muchas veces como simple descripción [129] de la realidad, o tiene toda la apariencia de un conjunto dealegorías. Sin embargo es omnipresente y abundan en ella las imá¬genes religiosas, especialmente las de la tradición cristiana. El empresario capitalista es un devoto de esta metafísica y la trata co¬mo el esqueleto de su religiosidad, y si él presume no tener religiosi¬dad alguna, esta metafísica si la sigue teniendo.
La metafísica empresarial es una metafísica de la mercancía, del dinero, delmercado y del capital. Ya con los inicios del mundo burgués el pensamiento burgués tiene una percepción metafísica de estos fenómenos y nunca la ha perdido hasta hoy. Ella está presente en toda la ética y moral del empresario capitalista y representa el meollo de la legitimidad del poder del capital. Se expresa en toda la publicidad de la sociedad burguesa, en los diarios, las revistas, los discursos desus políticos y, sobre todo, en todo lo que proclaman nuestros empresarios. Y paralelamente hay un esfuerzo publicitario gigantesco con el fin de transformar constantemente esta metafísica empresarial en el sentir común de la población entera.
Pero esta metafísica empresarial no aparece solamente en la publicidad de la sociedad burguesa. Igualmente aparece en sus grandes teóricos. Todos ellospresentan y viven el mundo de las mercancías, del dinero, del mercado y del capital como un gran ob¬jeto de devoción, un mundo pseudodivino, que está por encima de los hombres y les dicta sus leyes.
El primer teórico en esta línea surge con los inicios de la so¬ciedad burguesa. Se trata de Thomas Hobbes, que percibe este sobremundo -la verdadera naturaleza- como a la vez promete¬dor y amenazante ylo llama Leviathan. El Leviathan es la sociedad burguesa misma y Hobbes lo llama a la vez el Dios mortal que vive debajo del Dios eterno y que expresa su legitimidad y su derecho absoluto a la represión de los hombres en la figura del soberano.
Ya Hobbes constata, que el dinero es la sangre de este Gran Leviathan. Desde Hobbes en adelante el engranaje de la sociedad burguesa sigue siendo el granobjeto de devoción de la ciencia social burguesa. Locke todavía piensa en términos del Leviathan. Hegel empieza a hablar de la Idea. Adam Smith introduce una transformación importante: el objeto de devoción surge como la «mano in¬visible» del engranaje social. En el pensamiento actual, sin embar¬go, ocurre un nuevo cambio importante. Max Weber complementa la «mano invisible» por su racionalidadformal, que es la «raciona¬lidad del Occidente». Se trata de una eterna lucha, que es «destino». La Comisión Trilateral lo llama la «interdependencia».
Trátese del Leviathan, de la Idea, de la «mano invisible», del «destino» o de la «interdependencia» siempre aparece en el pensa¬miento burgués un objeto central de devoción, que se identifica con el engranaje: mercancía, dinero, mercado y capital.Cambian las formas de expresión y las palabras, pero jamás cambia su conteni¬do. [130]
De este objeto de devoción el pensamiento burgués deriva su ética y su moral. Los valores y pautas del mercado, por tanto, apa¬recen -legitimados por el objeto de devoción- como caminos de la virtud o, en caso de su ausencia, como caminos del pecado. Hay pues virtudes del mercado, como hay pecados contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS