Metafisica y realidad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1471 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica y realidad física

4.a) Filosofía, ciencia y religión

En el ámbito de la metafísica y la filosofía la dualidad aludida de la realidad subjetiva y objetiva puede tener fuertes implicaciones puesto que en el fondo estamos hablando de mecanismos básicos de la vida.
Las experiencias personales donde se sienten los cambios en la velocidad temporal o la aceleración del tiempo estáníntimamente ligadas a los conceptos de vida, esfuerzo y amor, perteneciendo por tanto al ámbito de la metafísica y de la realidad subjetiva.
Todavía estamos lejos de descubrir la base última de la vida en términos científicos o de realidad física, pero si la energía está viva en el sentido de ser portadora de voluntad, libertad y amor en sí misma, no cabe duda que avances en el conocimiento de sucomportamiento y características nos acercarán a los mecanismos iniciales y primarios de la Vida.
En cualquier caso, aunque la influencia mutua de la ciencia, la filosofía y la religión sea beneficiosa es innegable no se deben mezclar demasiado, o al menos, no mucho más de la meta de este libro con la metafísica y la física.
¡En algunas ocasiones, me da la impresión de que a lo largo de la historiahan estado jugando con la realidad física al corro de la patata y, en otras, al perro, al gato y al ratón!

4.b) El tiempo, el espacio y la velocidad

Estos conceptos de la física (realidad objetiva si excluimos parte de la realidad cuántica y de la Teoría de la Relatividad) se encuentran asimismo muy ligados a la metafísica y a la vida, es arduo imaginar la vida sin la existencia del tiempo.La percepción del tiempo es subjetiva, llegando a desaparecer cuando estamos dormidos. Esto también es patrimonio común de la física y la metafísica.
Para evitar la subjetividad y poder comunicar la realidad física y reconocer aspectos temporales se crea un concepto abstracto que se intenta medir y determinar por medios independientes del observador. Es el tiempo de los relojes.
La principalcaracterística de este concepto es la de ser absoluto. No depende de ninguna variable externa o interna al individuo, es un concepto abstracto, quizás no exista en la realidad, pero como concepto es absoluto y real como la vida misma.
Junto a estos conceptos clásicos del tiempo, subjetivo y objetivo, aparece la relatividad del tiempo de la Física Moderna. Éste viene marcado por las fórmulasmatemáticas que lo producen y por la propia definición relativa de segundo que, a mi juicio, lo único que provoca es confusión conceptual y pérdida de su noción intuitiva.
En definitiva, el tiempo, a efectos científicos, pienso que debería ser una función monótona, creciente y continua y que su unidad está deficientemente definida.
Con el espacio pasa algo parecido, es un concepto absoluto y abstractoy se debería cambiar la definición de metro para hacerlo independiente del tiempo, la gravedad y la energía. Últimamente la tendencia de la ciencia es a crear las dimensiones espaciales que hagan falta para ajustar sus modelos matemáticos pero esperemos que no dure demasiado.
El verdadero concepto relativo es la velocidad o relación entre espacio y tiempo.

4.c) Aceleración del tiempo

Alobservar el juego metafísico-matemático con la Ecuación del Amor y la obtención de la gravedad en función del amor y de la energía, el tema cambia de perspectiva puesto que parece que la fórmula del amor puede tener implicaciones en la ciencia de la física y no ser un mero ejercicio de metafísica y poesía científica como era mi pretensión en un principio.
Podría ser un punto de vista subjetivo deluniverso, al leer la fórmula nos damos cuenta que interviene la aceleración, o mejor, la velocidad del tiempo y eso forma parte de la ficción, metafísica o realidad subjetiva. Ya he comentado que la realidad objetiva no se ve afectada en absoluto por la percepción subjetiva o relativa de los seres.
En concreto la gravedad subjetiva coincide con la gravedad objetiva siempre y cuando la...
tracking img