Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de refuerzo

Jennifer Gonzalias moreno

Yuri Ruiz

IED Orlando Higuita Rojas

Área de español

Bogotá d, c

1103

LENGUAS INDIGENAS

INTRODUCCIÓN A LAS LENGUAS INDÍGENAS DE COLOMBIA
Yo creo que Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, los habitantes de este continente hablaban numerosas y diferentes lenguas desconocidas para los europeos, pero a través delos procesos históricos de la Conquista y de la Colonia, muchas lenguas desaparecieron por diversas causas.

Murieron pueblos enteros y con ellos murieron sus sistemas lingüísticos; otras lenguas dejaron de hablarse por prohibición explícita de la Corona Española y, muchas otras, se extinguieron por asimilación cultural. Sin embargo, no desaparecieron todas y hoy, después de más de 500 años demestizaje, sobreviven en este “Nuevo Mundo” numerosas lenguas autóctonas.
    
     En Colombia contamos en la actualidad con más de 65 lenguas indígenas vivas; casi un millón de compatriotas nativos de este territorio hoy se comunican por medio de ellas, especialmente en zonas limítrofes del país y en asentamientos localizados en diversas regiones ecológicas. Estas lenguas ancestrales, que hanlogrado sobrevivir a las diversas políticas lingüísticas coloniales y republicanas, son tan dignas de estudio como cualquier lengua y, al contrario de lo que con ignorancia se piensa, tienen sistemas tan completos y admirables como los de toda lengua que sirve como medio de comunicación a un grupo humano. Y es que para la lingüística no hay rangos entre los idiomas: una lengua indígena tiene lamisma importancia que el inglés o el francés, el japonés o el griego clásico, así se hable por un puñado de individuos en cualquier lugar apartado de nuestro país.

     La diversidad de las lenguas indígenas de Colombia es notable y su estudio está en proceso; algunos lingüistas las clasifican en 13 familias lingüísticas diferentes y agrupan como aisladas o sin clasificar a siete lenguas; otroslingüistas consideran 14 familias y el grupo de aisladas lo reduce a seis. Lo cierto es que cada día se va demostrando que estos idiomas poseen estructuras y características específicas, muchas veces no contempladas por las teorías lingüísticas conocidas, de tal suerte que el avance y profundización de su estudio no sólo repercutirá en una clasificación más precisa, sino también en el conocimientodel lenguaje humano.
En la actualidad hay esperanzas de conocerlas, valorarlas y practicarlas más, pues ya existe un marco legal que ampara su existencia. Como son lenguas ágrafas, de tradición oral, hoy en día, los programas de autoeducación han estado implementando la creación de alfabetos y sistemas de escritura que estudian y planean los lingüistas especializados en unión de la comunidad dehablantes. Se desarrollan actividades para su utilización y divulgación y se cuenta con lingüistas colombianos que se han especializado en su estudio. No obstante, estamos muy lejos de una apreciación justa de los indígenas y de sus valores culturales y hace falta una política más coherente que impida la desintegración de los pueblos indígenas, el desplazamiento y la violencia en sus territorios.Si no se les da el trato que merecen ni se respeta a los hablantes, también sus expresiones culturales cada día se irán desvaneciendo con ellos.

El uitoto

Datos:
Al sur del río Caquetá, en el departamento colombiano del Amazonas se hablan un conjunto de idiomas aborígenes, entre los cuales se destacan los pertenecientes a las familias lingüísticas uitoto y bora. Estos grupos, como todoslos de la región, fueron considerablemente diezmados en la época de la explotación del caucho por la Casa Arana. Sin embargo, han sabido sobrevivir al mundo del hombre blanco manteniendo parte de sus costumbres y conocimientos ancestrales, entre ellos, sus lenguas.

Denominaciones:
El término uitoto (huitoto, witoto) es un gentilicio aplicado por los blancos a este grupo indígena desde el siglo...
tracking img