Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA

TERRITORIO: Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá)
Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima
POBLACION: 2010 Población : 45.590.000 (Proyección Dane)
Población urbana (2000): 75%
Población enBogotá: 8.500.000 habitantes
Densidad poblacional : 40,7 habitantes por km2
Crecimiento poblacional (2002): 1,8% anual
Expectativa de vida (2000) : 72 años
Partos por mujer (2000): 2.6
Mortalidad en niños menores de 5 anos: 2.34%
Desnutrición en niños menores de 5 anos: 6.7%
Distribución por raza: 58% Mestizo (Mezcla de blanco e indio), 20% Blanco, 14% Mulato (Mezcla de blanco y negro), 4%Negro, 3% Zambo (Mezcla de negro e indio), 1% Indígena.
EXPLOSION: Durante e! siglo XX, Colombia sufrió grandes y significativos cambios, durante las tres primeras décadas, el pafs tenía altas tasas de natalidad (42 por mil) y de mortalidad (23 por mil) que producían un crecimiento relativamente bajo y constante, cercano al dos por ciento anual. A principios de la década de los cuarenta, la tasade mortalidad empieza a descender, hasta situarse en 13 por mil en la primera mitad de la década de los sesenta, mientras que la fecundidad se mantenía en niveles altos, generándose un alto crecimiento de la población que estuvo cercano al 3.4 por ciento en dicho periodo, dando lugar a lo que algunos demógrafos denominan "LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA". A partir de la segunda mitad de la década de lossesenta, se comienza a percibir un descenso en la fecundidad, que se aceleró en forma rápida, lo cual junto con los descensos en la mortalidad llevaron hacia la segunda mitad de la década de los noventa a tener tasas de crecimiento de la población iguales a las tenidas en el comienzo del siglo, alrededor del dos por ciento anual, y más bajas de esta cifra para el año dos mil.
IMPLOSION: La fuertecaída de la fecundidad, iniciada a principios de la segunda mitad de la década de los sesenta, (de 7 hijos por mujer a 2.6) ha hecho que Colombia sea clasificada en el concierto internacional como un país de gran avance en la transición demográfica; es decir, como un país que ha logrado controlar su tasa de crecimiento en un periodo corto.
Paralelos a esta transición demográfica se llevaron acabo en Colombia, importantes cambios tanto sociales como económicos y estructurales asociados al proceso de modernización del país como son: el proceso de urbanización, mejoramientos en los niveles de salud y educación de su población, empoderamiento de la mujer, planificación familiar y cambios en la estructura productiva y económica, entre otros.
Como efecto del proceso de transición, seproducen cambios significativos en la distribución de la población por edad. Primero se presenta una ampliación de la base de la pirámide de la población es decir, de la población de menor edad como consecuencia del descenso rápido de la mortalidad, lo que lleva a que a población sea más joven. Posterior a los rápidos descensos de la fecundidad, paulatinamente se inicia un proceso de envejecimiento dela población, con reducción de la población joven e incremento de la adulta.
La población de menores de 15 años, que representaba a mediados del siglo un poco más del 40 por ciento del total de la población, se incrementa a más del 45 por ciento en 1964 y posteriormente se reduce al 35 por ciento en 1993 La población entre 15 y 64 años disminuyó del 56 por ciento a 52 por ciento y luego seincrementó a 61por ciento en el mismo periodo. La población mayor de 64 años fue creciendo a partir de 1964 hasta legar al 4.3 por ciento en1993. Lógicamente estos cambios tienen implicaciones de gran importancia en la demanda de servicios y en la oferta de mano de obra.

La concentración de la población en áreas urbanas ha sido también el resultado de los diferentes procesos económicos, sociales...
tracking img