Metafora corporea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metáfora Corpórea
La capacidad del ser para experimentar corporalmente el entorno evoca la noción de imaginación corporal tal y como fue anticipada por el filósofo napolitano Giambattista Vico en siScienza nouva ,1730. Frente al racionalismo de Descartes, Vico argumentaba que el lenguaje, el mito y la costumbre son el legado metafórico de las especies , legado que se realiza a través de lapropia comprensión de su historia, desde las primeras intuiciones derivadas de la experiencia humana primordial de la naturaleza hasta el largo recorrido del desarrollo cultural a lo largo de generaciones. Michael Mooney escribió sobre la concepción de Vico de este proceso metafórico en su estudio 1985:
Sostiene Vico que, en un momento de conmovedora oratoria, cuando la belleza de un concepto vainundando al espíritu a medida que su verdad se imprime en la mente, en ese momento, espectador y auditorio quedan afectados por un arrebato de ingenuidad donde cada uno construye relaciones jamáspensada, sus espíritus se fusionan ante la frescura del lenguaje, sus mentes y también sus voluntades se convierten en una sola cosa. De forma análoga, es ineludible que el primer resplandor que vio Jobtambién fue un acontecimiento donde el cuerpo adquiría consciencia a través del lenguaje, la poesía de un cielo atronador evocaba como respuesta una poética de gigantes hechos hombres, enmudecidos porel temor.
Se trata de un intercambio en la metáfora, de la imagen de la providencia en un cielo atronador se pasa a la imagen de unos cuerpos de hombres temerosos. El universo físico del deus artifexen sí mismo un poema, donde todo está escrito, mediante conceptos, se convierte en los cuerdos apiñados de los hombres, en poeta, en artífice del ser, en la mente (no muy desarrollada) y en elespíritu (muy apasionado y violento) humano nace la pasiva ingenuidad del universo y el hombre, ya erguido, se convierte en artífice de sus propia existencia.
El concepto de Vico de la representación y...
tracking img