Metafora De La Mente

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Analisis de las tres metaforas de la mente en sus estudios de psicologia.
Según la metáfora del homúnculo cada ser humano tiene algo asi como un ser interior que es quien interpreta losdatos que recibe de los sentidos; la primera psicologia se vincula a esta metáfora a finales del siglo XIX por medio del método de la introspección donde se consideraba que el sujeto podíaademás de percibir lo que pasaba en el mundo, podía ver en el interior de si mismo. Esta presente en la psicologia con las teorías dualistas de alma-cuerpo y mente y cuerpo donde hay una menteque controla el cuerpo y parece que fueran cosas diferentes y en el psicoanálisis podemos observarla en el inconciente que es como un hombrecillo que todo lo sabe, lo reprime, lo guarda.
Enla metáfora del ordenador el cerebro funciona como el Hardware y la mente viene siendo el Software. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la acción de unaserie de reglas semejantes a las instrucciones de un programa informático, sobre contenidos informativos que serian las representaciones equivalentes a los datos que procesa el ordenador.Podemos ver su presencia en la psicologia cognitiva que trabaja con la recuperación de los modelos mentales, es decir, procesamiento de información. La psicologia cognitiva la usa como guía ensus investigaciones sobre la mente y la conducta, y parece una concepción extremadamente racionalista del funcionamiento del psiquismo humano, de este modo acerca este enfoque a otras áreasdel conocimiento como la Inteligencia Artificial.

En la metáfora del construccionismo la realidad como la conocemos y la vivimos no es algo inevitable, sino que se construye.
Podemosver su presencia en la psicologia social por ejemplo por que esta habla de que la realidad es construida por la sociedad, y el sujeto es influenciado por el medio y asi recrea la realidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaforas de la mente...psicologia cognitiva
  • Situacion De Aprendizaje En Teoria Conductista Y Critica De Bruner A La Metafora Mente-Computadora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS