Metáfora:
Una palabra puede adquirir un nuevo significado como resultado de una transferencia semántica hecha desde otra palabra por tener alguna semejanza.
En la metáfora, una palabra con un significado A adopta un significado B en virtud de la semejanza con B y A, la metáfora añade al significado denotativo un valor expresivo o connotativo. Ej: Ven Aquí tesoro.
La metáfora puede resaltar un aspecto positivo: Metáforas ennoblecedoras ej: Ser un lince
O resaltar aspectos negativos: Metáforas peyorativas: Ser una serpiente.

Metonimia:
Una palabra puede adquirir un nuevo significado como resultado de una transferencia semántica hecha desde otra porque los dos significados están próximos.
Esta aproximación de las realidades permite que se emplee el término que designa a la realidad A para designar a la realidad B.
Puede adoptar diversas formas:
La parte por el todo: Sinécdoque ej: El mundo se ha vuelto loco
Objeto por el usuario: ej: Los taxis están el huelga
Marca ocreador por el producto: Tiene un Citroën
El continente por el contenido: Comeré un solo plato
Materia por el objeto: Golpeó el cuero con fuerza
Lugar por institución: La Moncloa se pronunciara mañana
Época por acontecimiento: El mayo del 68 influyo en Europa.

Sinonimia:
Es la relación que se establece entre dos palabras que comparten uno o varios significados. Puede ser:
Sinonimia Parcial: Las palabras coinciden únicamente en algunos de sus significados ej: Era tan inocente/ingenuo que se lo creía todo. Pero no en todos los casos Le declararon inocente/Ingenuo a las declaraciones.
Sinonimia Total: Aunque lleguemos a considerar que dos palabras tienen el mismo significado denotativo, lo normal es que se diferencien en el connotativo. EJ: Hombre-Tío Melón-Cabeza

Antonimia:
La relación semántica basada en la oposición o diferencia de significados se denomina antonimia, hay varias clases de antónimos:
Antónimos complementarios: Son aquellas parejas de palabras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Metafora, metonimia, sinonimia, antonimia e hiponimia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Metonimia-Sinonimia-Antonimia-e-Hiponimia/571784.html

MLA

"Metafora, metonimia, sinonimia, antonimia e hiponimia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Metonimia-Sinonimia-Antonimia-e-Hiponimia/571784.html>.

MLA 7

"Metafora, metonimia, sinonimia, antonimia e hiponimia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Metonimia-Sinonimia-Antonimia-e-Hiponimia/571784.html>.

CHICAGO

"Metafora, metonimia, sinonimia, antonimia e hiponimia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Metonimia-Sinonimia-Antonimia-e-Hiponimia/571784.html.