La metáfora y metonimia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
La metáfora
Lakoff y Johnson (1980) demuestran que la metáfora también está en el lenguaje cotidiano. A partir de ellos la metáfora se entiende como un proceso cognitivo que impregna nuestrolenguaje y pensamiento habitual; constituye un mecanismo para comprender y expresar situaciones complejas sirviéndose de conceptos más básicos y conocidos. Es la proyección de unos conceptos desde undominio conceptual hacia otro. Su función es poner en relación entidades que sean analógicamente semejantes. Genter (1983, 1988) propone que la metáfora surge de las correspondencias que se establecenentre estructuras relacionales.
Las metáforas conceptuales son esquemas abstractos que sirven para agrupar expresiones metafóricas; son entidades puramente mentales; por ejemplo, la idea de que laargumentación es una guerra. Las expresiones metafóricas son entidades que tienen manifestaciones que se pueden oír, son un caso individual de una metáfora conceptual. La estructura interna de la metáforaconceptual es: dominio origen, el dominio que presta sus conceptos; y dominio destino, al dominio sobre el que se superponen dichos conceptos. Puntualizaciones importantes sobre la estructura de lasmetáforas conceptuales: primero, se proyecta sólo parte de la información entre los dominios de origen y destino; segundo, en la mayoría de las metáforas conceptuales el dominio origen resulta ser másaccesible que el dominio destino.
Las proyecciones son fundamentales en el establecimiento de le estructura interna de una metáfora, se concretan a una serie de de correspondencias que enlazan eldominio origen con el dominio destino; hay de dos tipos, de acuerdo con Lakoff y Kövencses (1987): las correspondencias ontológicas, que vinculan subestructuras entre dominios de origen y destino; y cuyafunción es poner en manifiesto las relaciones analógicas que existen entre las partes más relevantes de cada dominio. Y las correspondencias epistémicas, que representan el conocimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafora y Metonimia
  • METÁFORA Y METONIMIA
  • Metáfora Y Metonimia.
  • Metáfora Y Metonimia
  • Metáfora, metonimia y literalidad.
  • Metáfora, metonimia y sujeto
  • Sin Cdoque Metonimia Y Metafora
  • Teoría de la metáfora y metonimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS