Metafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iempre ha sido para mí un compromiso participar de la educación de jóvenes y lo hice durante casi veinte años en forma contínua principalmente en el nivel universitario. Uno de los problemas que se presenta con frecuencia en los educadores es que los alumnos tienen distinto grado de apetito por el conocimiento, especialmente en el tema Matemáticas que es el que instruyo. Trabajar con los alumnoscon PNL es sencillo, aunque requiere mucho tiempo, pues debe hacerse en forma individual y cuando se trata de un grupo con cuarenta o cincuenta alumnos, el desafío es muy grande. |
|
Si a lo anterior sumamos que el propio alumno se púede resistir a recibir "terapia" de PNL, el desafío es aún mayor. 

El ser humano se distingue de las demás especies prncipalmente en que hace uso dellenguaje. Lenguaje es sinónimo de símbolos, que en el caso de éste, se llaman palabras. Las palabras adquieren un significado particular cuando se les conoce. De alguna manera el lenguaje adquiere un significado universal para los usuarios del mismo, sin embargo también las palabras adquieren conotaciones particulares de acuerdo con el sujeto y su mapa. 

Los pensamientos y recuerdos (circuitoscerebrales) también podrían considerarse como un lenguaje individual que la mayoría de las veces representan símbolos particulares. 

Robert Desoille, un ingeniero francés de familia de militares, inventa la técnica del ensueño dirigido a principios de este siglo y la usa con mucho éxito como psicoterapeuta, actividad que realiza a la par de su profesión. La técnica de Desoille, bien documentada en sulibro " El caso María Clotilde, Psicoterapia del Ensueño Dirigido" requiere de una estructura bien definida para realizar la terapia. 

No pretendo el uso de la técnica tal cual la desarrolló Desoillé, pues su uso es aplicable más bien a la terapia individual y mi propuesta es el uso colectivo de la esencia del ensueño dirigido. En mi caso personal, ha funcionado muy bien en las ocasiones que lashe usado, por cierto cada vez con más frecuencia. Pretendo que el documento contenga, a modo de ejemplo, el relato de una experiencia real que será el inicio de un curso de matemáticas y su programación para lograr un aprendizaje y final feliz. 

El objetivo de este trabajo es presentar de una manera sencilla la herramienta del Ensueño dirigido que, usado con algunas técnicas de PNL, resultanmuy útiles para la educación de escolares sin importar su edad. 

Menciono en el documento algunos términos de PNL e infiero que el lector está perfectamente familiarizado con ellos. 

Quisiera agradecer con todo mi corazón a John, Carmen, Edmundo, Gilberto, Lilián, Ramiro y todos mis compañeros el privilegio de participar con ellos en el descubrimiento y conquista de la parte más bella de mí:MI INCONSCIENTE. 

El Ensueño Dirigido: 

Para los efectos del presente trabajo, llamo Ensueño Dirigido a una técnica mediante la cual se lleva a una o más personas, a un estado alterado y dentro de él a una introspección con el uso intensivo de metáforas creadas por el o los sujetos dentro de un espacio imaginario. Podría llamarse también Visualización Creativa. 

La técnica que propongo esla siguiente. 
Pido al grupo tomar aire varias veces inhalando aire para llenar la parte baja de su estómago, pulmones y cuello en forma lenta y profunda. La forma de eliminar el aire se realiza siguiendo el mismo orden, parte baja del estómago, pulmones y cuello. Les pido relajarse siguiendo cualquier método de los conocidos. 
Con los ojos cerrados les solicito imaginar delante de ellos unapared o círculo de color blanco y que cuando lo hayan logrado levanten una mano. Presto atención a quienes no lo han logrado, y si observo que su postura fíisica es de diálogo interno (kinestésica), les sugiero erguir su cuerpo, levantar su cabeza de tal suerte que sus ojos se alinien con el horizonte. 

Haciendo uso de las submodalidades, le pido al grupo que sientan la rugosidad, o tersura de...
tracking img