Metaforas de la comunicacion - capitulo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARA DESAGRADABLE: Las Organizaciones como Instrumentos de Dominación

Básicamente este capítulo se basa en todas las repercusiones que causan las organizaciones, es decir, la cara maligna de éstas.

Las compañías alimenticias y tabacaleras gastan miles de millones de dólares promocionando productos perjudiciales para la salud, y por tanto, contribuyendo a la alta incidencia del cáncer yotras enfermedades del ser humano.
Muchos científicos creen que estamos tratando con una bomba de tiempo humana, ya que los efectos más dañinos son seguramente a largo plazo. Ingerir toxinas puede muy bien influir en las mutaciones de los genes humanos, produciendo irreversibles daños en las generaciones venideras.
El costo de deshacerse de los residuos es tal que muchas organizaciones sientenque no tienen otra opción sino seguir con estas prácticas dañinas mientras estén dentro de los términos legales.
Las enfermedades entre la población relativas a la polución han crecido en una alta proporción.
“La salud se ve adversamente afectada por las prácticas corporativas que atienden a sus beneficios antes que al bienestar humano”.
En cuanto al trabajo, en muchas organizaciones puede llegara ser peligroso. Cada año, trabajadores en todo el mundo mueren por accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Otras ocurren dentro de la ley y se tratan como aspectos “inevitables” que suelen ocurrir. Los accidentes y las enfermedades profesionales, al igual que la polución, se ven normalmente de forma que se pone más énfasis en el dólar que en la salud de los empleados.

A lolargo y ancho del llamado Tercer Mundo, las grandes multinacionales se montan sin ninguna consideración sobre los intereses locales.
De nuevo la lógica de la economía y el imperativo de conseguir grandes beneficios tienen a ser los intereses dominantes.
Por su parte, el Primer Ministro, Edward Herat, una vez describió como “la cara desagradable” de la vida organizacional. Ya que por diseño o pordefecto, las organizaciones causan, a veces, un gran impacto negativo en nuestro mundo.
Las organizaciones se utilizan a menudo como instrumentos de dominación de los intereses egoístas de elites a expensas de los demás. Y hay normalmente un elemento de dominación en “todas” las organizaciones.

LA ORGANIZACION COMO DOMINACION

A través de la historia, la organización ha ido asociada con losprocesos de dominación social, donde los individuos o grupos han encontrado el medio de imponer su voluntad a los demás.
Según algunos teóricos de la organización, esta combinación de logros y explotación es una característica de la organización a través de todos los tiempos. Por supuesto que pueden observarse diferencias y que con el paso del tiempo se ha cambiado mucho. Por ejemplo, elreclutamiento forzoso y la esclavitud, han dado paso a la utilización del trabajo pagado donde los empleados tienen el derecho de dejarlo. En todos los casos, la persecución de los objetivos de unos pocos a través del trabajo de muchos continúa. La organización según esta visión se comprende mejor como un proceso de dominación.
Y la variedad de organizaciones observadas en la historia hasta el mundomoderno se comprende mejor como instrumentos que reflejan las variaciones en el “modo” de dominación empleado.
Este aspecto de la organización ha sido el foco de estudio de los teóricos radicales inspirados en las ideas de Karl Marx y otros dos famosos sociólogos: Max Weber y Robert Michels. Weber es famoso entre los conceptos de la burocracia, el cual la presenta como un modo especial de dominación.Para él, la dominación ocurre de diversas formas. La primera y más obvia surge cuando una o más personas coercen a otras a través de amenazas o a la fuerza. Este era el tipo de dominación que más interesaba a Weber y mucho de sus esfuerzos lo dedicó a entender los procesos a través de los cuales las formas de dominación se legitimizan como normales, relaciones de poder socialmente aceptadas:...
tracking img