Suelos de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Suelos de Chile
para mi sorpresa (es el primer país de América en donde encuentro tal descripción), alberga una interesante información de los suelos de Chile, según la Taxonomía Americana deSuelos,  que exponemos a continuación:

En Chile debemos considerar que los factores locales que intervienen en la formación del suelo son:
 
•          Extensión longitudinal del país, quepermite la presencia de diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo suelos con alta escasez de humedad, como en el Norte del país, o saturados, como en las zonas del Sur.
•          La presencia decadenas montañosas, las que por efecto de la pendiente dificultan el desarrollo y, por ello, la profundidad del suelo. Por ejemplo, podemos encontrar entre ambas cordilleras suelos muy delgados ysumamente frágiles a la explotación agrícola.
•          La actividad volcánica, que contribuye permanentemente con nuevos rocas posibles de meteorizar y de constituirse en suelo.
•          Laacción fluvial, que contribuye a desarrollar altos niveles de erosión, de suelos ubicados especialmente en laderas y depositando estos mismos materiales en terrenos más planos.

(..) los suelos conmayor capacidad de uso (sistema clasificatorio realizado con fines agrícolas) se extienden de preferencia entre la región de Atacama y la región de Los Lagos, concentrándose entre la regiónMetropolitana y la de Los Lagos los mejores suelos del país, con clase de uso I, II y III.

Principales órdenes de suelos existentes en Chile
 
1.       Cordillera de los Andes Estos son suelos que secaracterizan porque han derivado de materiales volcánicos vítreos y de texturas gruesas. En consecuencia abundan los Andisloles
2.       Aridisoles Suelos formados en regiones áridas. Permanecen secosy desprovistos de vegetación. Las partículas finas son arrastradas por el viento.
3.       Entisoles: Carecen de horizontes bien desarrollados. Pueden ser suelos jóvenes, sin tiempo para...
tracking img