Metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad y sus metáforas

Ensayo de la tuberculosis

Es difícil pensar hoy en día en una sociedad que no relacione todo con algo, porque sienten esa necesidad de clasificar todo, con el fin de sentirse dentro de esa sociedad o sentirse aceptado por esta, aunque la verdad es que está llena de conjeturas y prejuicios, además que ya es común que lo “malo” sea considerado de modo despectivoy peyorativo, alejando a esas personas sin ningún motivo. Tal es el caso de la tuberculosis, que desde hace muchos años fue siendo clasificada por las personas y fue cambiando con el tiempo.
Por ejemplo, el siglo XVII se caracterizó por la presencia de la “plaga blanca” que fue una epidemia de la tuberculosis en Europa, y se llegó a considerar como inevitable por ser la principal causa demuerte.

“Esta descripción gráfica puede explicar solamente al lector moderno, una indirecta de lo que millones de personas sufrieron en de la historia temprana de América y Europa -- la "muerte blanca temida y mortal" –conocida en ese entonces como la tuberculosis.
La plaga fue apareciendo y despareciendo a través de los siglos, pero nunca exterminada.
Las familias enteras enfermaban y a veces lasciudades enteras. Era una enfermedad que aterrorizaba a la gente y muy contagiosa para la cual no había curación.”

O en la Edad Media, cuando aún sin encontrar la cura se consideraba contagiosa y sin la manera de combatirla, se definió como la presencia de un humor frío que cae gota a gota de la cabeza a los pulmones.

“Hace pocas décadas, cuando saber que se tenía tuberculosis equivalía auna sentencia de muerte —tal como hoy, para la imaginación popular, el cáncer es sinónimo de muerte— era corriente esconder el nombre de la enfermedad a los pacientes y, una vez muertos, esconderlo a sus hijos.”

Pero cuando se llegó a pensar en esos tiempos que en el siglo XIX esta misma enfermedad se consideraría romántica, que las personas querían padecerla para poder acercarse a esa“perfección de belleza”, que hacían dietas de agua y vinagre para tener la cara pálida, o cómo se llegó a pensar que una enfermedad te deba como raptos de creatividad y euforia, y que la intensidad se incrementaba con la evolución de la enfermedad.
Y tener esta enfermedad llegó a estar tan a la moda que la gente quería tenerla para liberarse de las responsabilidades porque sabían que al tenerla se alejaríande cierta manera de la sociedad, como una renuncia al mundo, porque también gente de buena posición social no está acostumbrada a sacrificarse y quiere tener todo fácil o no tener responsabilidades. Pero todo esto viene por la ignorancia de las personas sobre la enfermedad, porque al no saber la cura se empiezan a crear rumores y después se relaciona a la enfermedad con la muerte o al enfermo comocontagioso o moribundo aunque no lo sea. Y la pregunta es: ¿por qué cuando se encuentra la cura de la tuberculosis se pierde esa fama o importancia? Será porque las relaciones que se habían hecho antes resultaron ser falsas y que fueron simples rumores, porque la tuberculosis ya no significa muerte, o será por lo mismo que la gente le quita esa importancia porque salió una nueva enfermedad comoel cáncer o sida, y tener tuberculosis ya no significa nada, porque ahora los rumores son sobre estas nuevas enfermedades, ahora se aleja y se critica a las personas con cáncer, todos las ven mal. Porque si es lo último, entonces estamos en un ciclo sin fin, porque la medicina se renueva, así como se encuentra la cura de enfermedades existentes, también nuevas enfermedades salen.
El problemaradica cuando las personas no quieren verse diferenciadas por alguna enfermedad, porque saben que así como primero alejaron a alguna persona, ahora serán alejados por la misma sociedad, entonces empiezan a culpar a todos y no aceptan el hecho de estar enfermo, por eso es mejor aceptar la enfermedad, porque aunque no tenga cura, se puede ser feliz estando enfermo, no es que la enfermedad te quite...
tracking img