Metafísica De Aristóteles

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles aborda la concepción de la experiencia.  La experiencia es una forma de conocimiento. Los animales pueden tener experiencias porque tienen memoria. Pero su experiencia es extremadamente limitada puesto que no tienen arte (tejné) ni razonamiento (lógos). La experiencia en Aristóteles no significa algo que nos ha pasado o que nos está pasando, como cuandodecimos que “hemos experimentado estar en un terremoto”. La experiencia en el sentido técnico aristotélico tiene un sentido cognitivo: es un conocimiento de una serie de casos singulares a la que se encuentra un patrón. Dice Aristóteles: “muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una experiencia”. Entonces, se trata de la habilidad de formar conceptos generales a partir de casossingulares. El sentido de experiencia en este contexto se relaciona más con nuestras expresiones sobre alguien que se dice que tiene “experiencia” en algún tema, o que es “experimentada” en algunas cosas.
La experiencia es el paso previo para lograr la ciencia y el arte (tejné) puesto que nos permite tener un registro del patrón de comportamiento de las cosas: Si le dimos a Calias y a Sócrates la mismamedicina para la gripe y se recuperaron, podemos concluir que la medicina parece curar de la gripe. La experiencia nos dice lo que está pasando en casos similares, pero no nos dice el porqué. Después de administrar la medicina se curan varios pacientes con el mismo mal, tenemos razones para asociar (por la memoria) la medicina con la cura. Pero no sabemos por qué cura.  El arte, en cambio, nosproporciona el porqué de las cosas. Cuando tenemos arte, tenemos el conocimiento de las causas que la experiencia nos relata. Podemos generalizar para todos los casos, por qué esta medicina cura, ya no a los singulares Calias y Sócrates sino a cualquier persona en una situación similar. La experiencia hacía un recuento de los singulares, el arte, explica (da el porqué) de los universales. Una personacon arte, en consecuencia, sería capaz de curar a cualquier persona (universal) o también podría saber por qué Xantippe tomó la medicina estando con gripe y ¡se murió! Sabiendo las causas del comportamiento de las cosas, la persona con arte podría determinar que hubo otros factores aparte de la gripe y la administración de la medicina que causaron la muerte de Xantippe. La persona con experienciase quedaría perpleja ante la muerte de Xantippe y se preguntaría por qué se murió si sus anteriores experiencias habían tenido un buen resultado.
El arte surge cuando de varias nociones ganadas a través de la experiencia podemos tener una proposición universal acerca de una clase de objetos. En el caso mencionado, tendríamos el conocimiento que la clase “medicina x” cura de la gripe a la clase“humanos”. Ahora bien, ese conocimiento es universal porque atañe a toda una clase. De ahí la distinción que hace Aristóteles entre el conocimiento teórico (universal) de la aplicación de ese conocimiento en situaciones singulares. La médica no cura a la humanidad (universal) sino a Xantippe o Hypathia, pacientes individuales. Ocurre que la familiaridad con unas situaciones puede ser mejor guía parala acción que la teoría, según Aristóteles, y por eso afirma que un médico podría errar muchas veces en la curación porque no tiene la experiencia ganada en los casos singulares. Eso lo podemos entender si comparamos a una ingeniera que puede saber los principios y causas de los materiales y procesos involucrados en una construcción pero que sea incapaz de construir una sola pared como lo haría unalbañil. Sin embargo, Aristóteles reconoce que la gente suele considerar más sabia a la persona que tiene arte puesto que puede explicar porqué ocurren las cosas.
Es importante aclarar que Aristóteles no considera despreciable la experiencia. Todo lo contrario. Podría entenderse como un peldaño para adquirir el arte y por supuesto, el tercer peldaño sería la sabiduría. Pero al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Metafísica Aristóteles
  • Aristoteles Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS