metafísica y lenguaje

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje







LA SUPERACIÓN DE LA METAFISICA MEDIANTE EL ANÁLISIS LÓGICO DEL LENGUAJE

Ha habido muchos opositores a la metafísica. Algunos dijeron que era errónea porque se oponía a nuestro conocimiento empírico. Otros que era incierta, ya que sus problemas trascendían el límite del conocimiento humano.
Muchos antimetafísicos dijeron que era estéril ocuparse de los interrogantes de la metafísica, pudieran o no ser respondidas, ya que consideraban que era innecesario ocuparse de ella.
El desarrollo de la Lógica Moderna hizo posible una respuesta nueva y más precisa al problema de la valides y justificación de la metafísica, concluyendo a un resultado positivo y a otro negativo. En el positivo de esclarecen losconceptos particulares de distintas ramas de la ciencia, se explicitan tanto sus correcciones lógico formales como epistemológicas. Y en cuanto a lo negativo se puede decir que las pretendidas proposiciones de dicho campo son totalmente carentes de sentido, y con esto se logra una eliminación radical de la metafísica como no pudo ser antes.
Además el análisis de la lógica ha revelado que lasproposiciones de la metafísica son pseudoproposiciones.
Un lenguaje consta de un vocabulario y de una sintaxis, es decir, de un conjunto de palabras que poseen significado y de reglas para la formación de proposiciones. De acuerdo con esto hay dos géneros de pseudoproposiciones: las que contienen una palabra a la que erróneamente se puso un significado o aquellas cuyas palabras constitutivas poseensignificados, pero que por haber sido reunidas, el conjunto no tiene sentido.
A través de ejemplos mostraremos estos dos géneros anteriormente nombrados:
El Significado de la Palabra:
Cuando (dentro de un lenguaje determinado) una palabra posee un significado, se dice que designa un concepto; si esta significación es solo aparente y en realidad no la posee, hablamos de pseudoconcepto.
Esseguro que originalmente cada palabra poseyó un significado. En el curso de la evolución histórica, una palabra frecuentemente cambia su significado. También sucede a veces que una palabra pierda su antiguo significado sin llegar a adquirir uno nuevo. Así es como surge un pseudoconcepto.
¿En qué consiste entonces el significado de una palabra? En primer lugar debefijarse la sintaxis de la palabra, es decir, la manera como se presenta en la forma proposicional más simple en la que puede aparecer; llamaremos a esta forma proposicional su proposición elemental. La forma proposicional elemental para la palabra “piedra”, por ejemplo, es “X es una piedra”; en proposiciones de esta forma podríamos designar algo dentro de la categoría de las cosas para que ocuparael lugar de “X”, por ejemplo, “este diamante”, “esta manzana”. En segundo lugar, para la proposición elemental P que contiene a la palabra, debe haber respuesta a las siguientes interrogantes, que podrían ser formuladas de varios modos:
1) ¿De qué proposiciones es derivable P y qué proposiciones pueden derivarse de P?
2) ¿Bajo qué condiciones P debe ser verdadera y bajo qué condiciones falsa?
3)¿Cómo puede ser verificada P?
4) ¿Cuál es el sentido de P?
La formulación correcta es (1); (2) es la formulación de acuerdo con la terminología de la lógica; (3) la formulación de acuerdo con la terminología de la teoría del conocimiento; (4) de acuerdo con la filosofía.
Wittgenstein ha afirmado que (2) expresa lo que los filósofos han querido decir por (4): el sentido de una proposiciónradica en sus condiciones (criterio) de verdad. [(1) es la formulación metalógica; más tarde daremos, en otro lugar, una exposición detallada de la metalógica como teoría de la sintaxis y del sentido, es decir, de las relaciones de derivación.]
En el caso de muchas palabras, específicamente en el de la mayoría de las palabras de la ciencia, es posible precisar su significado retrotrayéndolas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Superación De La Metafísica Por Medio Del Análisis Lógico Del Lenguaje.
  • “LA SUPERACION DE LA METAFISICA MEDIANTE EL ANÁLISIS LÓGICO DEL LENGUAJE”
  • Resumen De La Superación De La Metafísica Mediante El Análisis Lógico Del Lenguaje
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS