Metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PODEMOS CONSIDERAR EL CAMERALISMO COMO UNA EVOLUCIÓN DEL MERCANTILISMO?

Primero que todo consideremos el cameralismo como una disciplina la cual empieza como una política dedicada a fortalecerlas finanzas reales, desde este punto de vista la medida de interés de la riqueza de un país era la cantidad de impuestos que eran posible recaudar; en base a lo anterior se empezaron a buscar políticasque promovieran actividades económicas y a impedir las exportaciones. A su vez se emprende el desarrollo de sistemas que permitieran la recaudación de tributos e impuestos, etc., durante este periodoel propósito era el fortalecimiento del Estado, el cual se veía representado en el monarca. Podemos distinguir de el portento materialista dos vertientes: como movimiento unitario desenvuelto en elcampo de la práctica administrativa y financiera, de ayuda al monarca en cuanto protagonista del Estado, y como una ideología, más o menos integrada, de apoyo a la consolidación económica del Estadomoderno.
   
Desde una perspectiva económica, puede decirse que el cameralismo infiere en una etapa significada en el resto de Europa por el mercantilismo. Probablemente, podemos concluir quemercantilismo y cameralismo tienen una base común: fortificar el poder del Estado, teniendo en cuenta que problemática no es concurrente ya que el cameralismo tiende a estar mucho más concentrado hacia losaspectos de las finanzas públicas de un monarca o autoridad; sus ideas se caracterizan por su preocupación por la utilización óptima de los recursos de la economía nacional y por la insistencia acercade la conexión entre la economía privada y la pública, considerando al Estado como el eje sobre el que podía montarse el desarrollo y fortalecimiento de la economía.
     
Durante los siglos delmercantilismo nació una variedad llamada cameralismo señalada por su pensamiento económico y político más que como una teoría económica, aun así se convirtió en una disciplina académica o ciencia...
tracking img