Lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS ACEITES?
Los aceites lubricantes y fluidos hidráulicos se utilizan para reducir el desgaste y evitar el sobrecalentamiento en las máquinas en las que las superficies entran en contacto. Esto se logra interponiéndo entre las superficies para reducir la friccion. Los más modernos pueden proteger, limpiar y sellar los dispositivos mecánicos y asegurar que funcionencorrectamente.

ACEITES MINERALES Y SINTÉTICOS
Los aceites minerales se obtienen del petróleo, que se refina para elaborar diversos derivados de aceite.
A partir de los procesos de destilación se producen aceites de diferentes viscosidades que posteriormente se mezclan antes de proceder a añadir aditivos para dar como resultado el lubricante final.
Los aceites sintéticos se fabrican a partir deproductos químicos y son estables a altas temperaturas a la vez que mantienen una buena viscosidad a bajas temperaturas. Éstos generalmente tienen un rendimiento superior a los de origen mineral aunque son más costosos. Los lubricantes de alto rendimiento pueden ser mezclas de aceites minerales y sintéticos para aportar las propiedades deseadas.
Habitualmente, los aceites se formulan a partirde aceites bases y posteriormente se les añaden los aditivos adecuados para mejorar las propiedades deseadas según la función a desempeñar por el mismo. Los aditivos son compuestos orgánicos e inorgánicos que pueden representar del 0,1 al 30% del volumen del aceite formulado, algunos de ellos son: antioxidantes, inhibidores de la corrosión, antiespumantes, mejoradores del índice de viscosidad,detergentes, etc.
Viscosidad del lubricante
La viscosidad es una de las propiedades física más importantes de un aceite lubricante y hace referencia a su resistencia al fluir. Es uno de los factores responsables de la formación de la capa de lubricación, bajo distintas condiciones de espesor de esta capa. La viscosidad afecta la generación de calor en rodamientos, cilindros y engranajes debido a lafricción interna del aceite. Esto afecta las propiedades sellantes del aceite y la velocidad de su consumo. Determina la facilidad con la que las máquinas se pueden poner en funcionamiento a varias temperaturas, especialmente a las bajas. La operación satisfactoria de una dada pieza de un equipo depende fundamentalmente del uso de un aceite con la viscosidad adecuada a las condiciones deoperación esperadas.
por ejemplo:
■ Los aceites de baja viscosidad fluyen con facilidad
■ Los aceites de alta viscosidad fluyen muy lentamente
Los fabricantes deberán especificar la viscosidad que es precisa para cada maquinaria. Si los componentes móviles necesitan que el lubricante fluya rápidamente se utilizará uno de baja viscosidad. Cuando se precise de máxima protección, se utilizarán de altaviscosidad. La viscosidad de todos los aceites varía en función de la temperatura (en mayor o menor medida, dependiendo de su índice de viscosidad), por lo que ésta será un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el producto.


No se deben mezclar nunca lubricantes sintéticos con minerales o sintéticos entre ellos, sin comprobar si son compatibles primero.

Aceites SintéticosAceite Mineral
Dialquil Benceno bueno
Esteres fosfóricos mala
Poliglicoles mala
Poliester media
Diester media
Perfluoropolieter mala
Siliconas mala
Polialfaolefinas buena


-------------------------------------------------
El concepto básico de la viscosidad se muestra en la figura nº1,donde una placa se mueve a una velocidad constante V sobre una capa de aceite. El aceite se adhiere a ambas caras de las placas, la móvil y la estacionaria. El aceite en contacto con la cara de la placa móvil viaja a la misma velocidad que ésta, mientras que el aceite en contacto con la placa estacionaria tiene velocidad nula. Entre ambas placas, se puede visualizar al aceite como si estuviera...
tracking img