Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboral

Seguridad Social
La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de: Promoción, protección y recuperación de la salud. Derecho a la salud. Es un derecho irrenunciable
Seguridad social: Pensiones, salud y riesgos profesionales.
Arts 48 y 49 de la Constitución, son el sustento dela seguridad social: “ARTICULO 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.
ARTICULO 48. Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.
ElEstado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.
La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para finesdiferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante”.

Principios esenciales, artículo 2 ley 100 de 1993: “2º- Principios. El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación:
a) Eficiencia. Es la mejorutilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente;
b) Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida;
c) Solidaridad. Es la práctica de la mutuaayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.
Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.
Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos depoblación más vulnerables;
d) Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley;
e) Unidad. Es la articulación de políticas, instituciones,regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social, y
f) Participación. Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
PARAGRAFO.-La seguridad social se desarrollará en forma progresiva, con el objeto de amparar a lapoblación y la calidad de vida”.

Sistema general de pensiones
Invalidez-Vejez-Muerte (IVM). Las pensiones que se cubren dentro del sistema general son: Muerte y Vejez. Son riesgo común, no son de carácter profesional.
De carácter profesional: Hay dos regímenes, público (Régimen de prima media con prestación definida: Es un régimen público, administrado por el instituto de seguros sociales) y privado.Se afilian al sistema las personas que tienen contrato de trabajo, ya sean trabajadores públicos o privados. También es obligatorio para los contratistas independientes.
 Régimen de prima media con prestación definida: Es un régimen público, administrado por el instituto de seguros sociales.
Características:
La plata que entra a este régimen conforma un fondo común y de ese fondo sale el...
tracking img