Metales En Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Odontología
Área de Odontología Restaurativa
Materiales Dentales
Dra. Carmen Morales

Renzo Santi
Segundo Año, Sección 'B'
Carné: 201021467

METALES EN ODONTOLOGIA


Introducción
La odontología hace uso de algunos materiales para sustituir, obturar, y rehabilitar piezas dentales. En otras palabras los materialesdentales son cualquier materia que el odontólogo utiliza para poder ejercer su profesión. También se les puede referir a estos materiales como biomateriales dentales ya que son materiales inertes que se utilizan en el medio bucal sin causar daño debido a sus características biocompatibles. Dependiendo cuan estable sean la relación entre las partículas que conforman cada material se presentaran esestado sólido, liquido o gaseoso. Los materiales pueden clasificarse en materiales orgánicos, cerámicos y metálicos. Son estos últimos, los metálicos, los que serán tratados en este documento, junto a las aleaciones que puedan haber entre estos. Si bien se sabe los metales y aleaciones dentales se pueden obtener por cualquiera de los 3 métodos mencionados a continuación:
* El colado- se obtienecalentando un material hasta que se funda, momento en el cual puede forzarse en un molde de revestimiento ha preparado a base de un molde de cera.
* El trabajo en frio- se obtiene a partir de procesos mecánicos a temperaturas bajas aprovechando sus características dúctiles y maleables.
* Amalgamación- Que básicamente se obtiene mezclando un metal con mercurio y será descrita posteriormente.Metales y sus propiedades
Los metales por definición son elementos con enlaces metálicos en el cual se forman nubes de electrones, lo que le confieren características especiales, como su opacidad y propiedades conductoras tanto del calor como de la electricidad. En un estado sólido los metales tienen una estructura cristalina que se forma por un proceso de cristalización. Al fundirse yenfriarse los metales se pueden observar núcleos de los cuales salen prolongaciones ramificadas que simulan ser dendritas, al entrelazarse estas con prolongaciones de núcleos vecinos y solidificarse forman cristales que reciben el nombre de granos. Estos granos no tendrán una forma específica, sino una forma irregular que recibe el nombre de equiaxial. Puede haber variaciones en cuanto a la formaequiaxial en el cual se obtienen estructuras más largas y fibrosas que producen cambios en las propiedades mecánicas.
La conformación atómica de estos granos se dispone en forma de red tridimensional las cuales se disponen en diferentes posiciones. Pueden haber disposiciones cubicas, cubicas a cara centrada (con un núcleo en cada cara) o cubicas a cuerpo centrada (con un núcleo central enel cuerpo) las cuales dependen de los radios atómicos y las distribuciones de cargas. En ocasiones hay variaciones en cuanto a la forma en la conformación atómica llamadas dislocaciones las cuales se corrigen mediante tensiones lo suficientemente altas como para hacer que estas se deslicen y alcancen los límites del grano (sitio de contacto entre dos granos), estas tensiones son los limiteselásticos. Al no corregirse estas variaciones surgen defectos sobre la ductilidad. Son los límites del grano los cuales le confieren una barrera natural al movimiento de las dislocaciones. Esto hace una relación: entre más finos sean los límites granulares más duro será el metal y por consiguiente tendrá mayores límites elásticos y viceversa. Se obtienen limites granulares más finos por medio de unproceso conocido como templado, el cual es un proceso de enfriamiento rápido de un metal o aleación después del colado. Este proceso asegura la formación de muchos núcleos de cristalización con el cual se producen granos relativamente más pequeños debido a la cercanía de cada uno de estos. Por otra parte un enfriamiento lento formaría gránulos más grandes debido a la producción de menos núcleos. Se...
tracking img