Metales grupo 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr).

Los metales alcalinos se obtienen por electrólisis de sales fundidas. Ej: Método de Down para laobtención de sodio a partir de la halita (sal gema, cloruro sódico) 2Na+(l) +2Cl-(l) —> 2Na(s) +Cl2(g)

▪ El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltarcerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran potencial reductor). En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos,como la depresión bipolar.
▪ El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la soda cáustica), lámparas de vapor desodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células. La bomba desodio-potasio es responsable hasta cierto punto de la ósmosis
▪ El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
▪ El rubidio seutiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.
▪ El cesio es el principal componente de células fotoeléctricas.
▪ El francio no tiene apenas peso en la industria y es el elemento menos abundantede la corteza terrestre después del astato.

Metales Alcalinotérreos, obtención y aplicaciones

▪ Existen dos métodos fundamentales de obtención:
Electrólisis de sus haluros fundidos: MX2(l) —>M(l) + X2(g). Reducción de sus óxidos con carbono: MO(s) + C(s) —> M(s) + CO(g)

▪ El Berilio se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidadfrente a la corrosión.
1. ¿Por qué es fácil para estos elementos formar un enlace iónico con los otros elementos?

R. Todos ellos tienen un sólo electrón en el orbital s de su última capa por...
tracking img