Metales pesados en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES PESADOS EN EL SUELO
INTRODUCCIÓN

Los metales pesados, son elementos que forman parte del suelo, que es su composición natural, suelen ser necesarios para la interacción de los ecosistemas. Pero las actividades del hombre, la industria, la minería y la agricultura, están ocasionando aumento de estos, volviéndolos de una u otra forma tóxicos, lo cual es perjudicial para la vidasalvaje, las ganaderías y la salud humana. Hoy es de gran importancia, saber el origen de estos metales, con el fin de poder mitigar su impacto. Para proteger los suelos, resulta por tanto esencial conocer sus tipos, el contenido orgánico que tienen, y los compuestos y sales, como los carbonatos, que lo forman.

OBJETIVO GENERAL

Socializar con los grupos de trabajo, los conceptos relacionados conlos metales pesados, abarcando los efectos benéficos o perjudiciales, que estos suelen ocasionar, sobre los distintos ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el concepto de metal pesado.

* Identificar los diferentes metales pesados existentes en el suelo.

* Analizar la influencia que ha tenido el hombre, en cuanto a las cantidades que actualmente están presentes en elsuelo.

* Determinar los efectos que estos pueden ocasionar.

METALES PESADOS

Cuando nos referimos a metales pesados, es por que son elementos que tienen una densidad igual o superior a 5 gramos por centímetro cubico en estado elemental o cuyo número atómico es superior a 20 (excluyendo a los metales alcalinos y alcalino-térreos), su presencia en la corteza terrestre es inferior a 0.1 ycasi siempre menor de 0.01, existen otros elementos químicos que aunque un tanto ligeros se pueden englobar con ellos por presentar orígenes y comportamientos asociados. Están presentes en los suelos y en particular, no suelen ser peligrosos, pero la acción del hombre a ocasionado un aumento de estos, volviéndolos tóxicos.

Los metales pesados, pueden ser de origen geogénico o natural yantropogénico. Cuando hablamos de origen natural, es cuando los contenidos de metales son propios del suelo, de acuerdo a la composición de sus minerales y son antropogénicos, cuando sus concentraciones, son mayores a las de su composición geoquímica y se dan por el resultado de la acción del hombre, como ejemplo lo residuos generados por las empresas industriales, mineras y agrícolas.

Algunos metalespesados en el suelo:

Arsénico As
Cadmio Cd
Cobre Cu
Cromo Cr
Mercurio Hg
Molibdeno Mo
Níquel Ni
Plomo Pb
Selenio Se
Zinc Zn
Manganeso Mn
Hierro Fe
Boro B
Cobalto Co

EXISTEN DOS TIPOS DE METALES PESADOS
- OLIGOELEMENTOS O MICRO NUTRIENTES:
El Cobre,Hierro, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Selenio, Arsénico, Cobalto, Cromo, Boro, o Zinc, son metales pesados, pero necesarios en algunas reacciones metabólicas de los seres vivos, eso si en pequeñas cantidades, ya que si se encuentran en alta concentración, pueden llegar a ser tóxicos.

Los metales tienden a acumularse en la superficie del suelo quedando accesibles al consumo de las raíces delos cultivos. Las plantas cultivadas en suelos contaminados absorben en general más oligoelementos y la concentración de éstos en los tejidos vegetales está a menudo directamente relacionada con su abundancia en los suelos, y especialmente en la solución húmeda ya que excesivas concentraciones de metales en el suelo podrían impactar la calidad de los alimentos, la seguridad de la producción decultivos y la salud del medio ambiente, ya que estos se mueven a través de la cadena alimenticia vía consumo de plantas por animales y estos a su vez por humanos.

- METALES PESADOS SIN FUNCIÓN BIOLÓGICA CONOCIDA:
Su presencia en determinadas cantidades en los seres vivos causa disfunciones en el funcionamiento de los organismos vivos. Son entre otros: El Cadmio, Plomo, Mercurio, Antimonio,...
tracking img