Fuentes de metales pesados en suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedencias de los metales pesados en suelos y agua
Origen natural
Los metales pesados contenidos en el material original, al meteorizarse, se concentran en los suelos y agua. Estasconcentraciones naturales de metales pueden llegar a ser tóxicas para el crecimiento de las plantas, así por ejemplo, el níquel puede aparecer en concentraciones tóxicas en suelos derivados de rocas ultrabásicas.Concentraciones naturales muy altas en los suelos pueden ocasionar acumulación de algún metal en plantas y ocasionar efectos tóxicos para los animales que las consumen.
También hemos de considerarlas actividades volcánicas, que emiten metales pesados tales como: As, Hg, Se, .....
En la siguiente tabla se resume la composición en metales pesados de diferentes entes naturales.

Los contenidosmedios de metales en suelos se reproducen en la siguiente gráfica, pero hemos de destacar que la concentración de los metales en los suelos varía considerablemente con la profundidad (como ocurregeneralmente con todas las propiedades de los suelos).

Fuentes antropogénicas
Las actividades humanas han ejercido un efecto considerable en la concentración y movilidad de los metales en el agua.* Productos químicos agrícolas y lodos residuales.
* Actividades de minería y fundición. El proceso de minería implica: la extracción de las menas, el procesado preliminar, la evacuación de losresiduos y transporte de los productos semi-procesados. Todas estas operaciones pueden producir una contaminación localizada de metales. El polvo originado puede ser depositado en los suelos y agua amuchos kilómetros de distancia. En áreas mineras, las capas superiores de suelos minerales presentan concentraciones elevadas de cobre, níquel, arsénico, selenio, hierro y cadmio.
* Generación deelectricidad y otras actividades industriales. La combustión de carbón es una de las principales fuentes de deposición de metales en el agua. Las centrales térmicas de combustión de petróleo pueden ser...
tracking img