Metales y agentes ambientales inmunotoxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICO
BIOLOGICAS

INMUNOTOXICOLOGIA

IMPARTIDAPOR:
M.C. EDNA DELIA MOLINA ROMO

METALES Y AGENTES AMBIENTALES INMUNOTÓXICOS

HERMOSILLO, SONORA JUNIO DE 2009

INTRODUCCION.
La Inmunotoxicología nació con el objetivo de investigar las bien fundadas sospechas de la existencia de una relación causa-efecto entre elaumento exponencial en la toxicidad química medioambiental producido en las últimas décadas y el incremento paralelo en la incidencia de enfermedades alérgicas y de base autoinmune en nuestro medio.
La historia de la Inmunotoxicología es prácticamente inexistente, por cuanto que el conjunto de experimentaciones y datos clínicos que han dado lugar al nacimiento de esta disciplina no supera la décadade antigüedad (el primer congreso internacional de inmunotoxicología tuvo lugar en el año 1984). No obstante, a pesar de su juventud, la cantidad y calidad de los experimentos realizados por esta especialidad a mitad de camino entre la inmunología y la toxicología hacen que, lo que hasta hace muy poco no pasaba de ser una sospecha sostenida por un puñado de datos fragmentarios, se haya convertidoen un hecho reconocido e incuestionable.
La observación de muchos granjeros de Michigan, que manifestaron deterioro de sus funciones inmunes después de haber sido expuestos a un químico industrial, fue la campana de alerta para toxicólogos y otros investigadores. Se había iniciado una nueva era en la historia de las enfermedades del hombre.
[pic]

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAINMUNOTOXICOLOGÍA

Las alteraciones en la estructura y función del sistema inmunológico están en la base de la etiopatogenia de múltiples enfermedades, especialmente procesos alérgicos (atopia; asma; eczemas), y de base autoinmune (dermatomiosisits)
La inmensa mayoría de las enfermedades de etiología desconocida hasta ahora, así como las de tipo degenerativo, son secundarias a procesos autoinmunes(esclerosis en placas).
Un porcentaje muy elevado de las alergias y enfermedades degenerativas (base autoinmune) existentes en nuestro medio son fruto de los daños ocasionados en el sistema inmunológico por tóxicos medioambientales perfectamente identificados y caracterizados.
Todo tóxico es capaz de provocar, si interacciona con el sistema inmunológico de forma lo suficientemente intensa(concentración) y/o prolongada (tiempo de exposición), daños en el sistema inmunológico que llevarán al desarrollo, inmediato o mediato, de trastornos en la homeóstasis y, por tanto, en la salud del individuo, objetivables clínica y analíticamente.
Los daños que tales tóxicos provocan en el sistema inmunitario pueden ser:
- Absolutamente inespecíficos, ligados a cuadros clínicos variables e indefinidos(Lupus eritematoso sistémico de origen medicamentoso o tóxico en general).
- Extremadamente específicos, hasta el punto de ser absolutamente característicos de la exposición a ese tóxico, delimitando entonces un síndrome clínico o analítico altamente definido y constante (saturnismo o intoxicación por plomo).
Xenobióticos que poseen actividad inmunotóxica
I) Metales como Pb, Cd, Hg, Cr, Be, As.
II)Organotinas utilizadas como: estabilizantes de plásticos, biocidas de maderas y papel: como Di-N-Butil estaño, el Di-N-Octil estaño y los derivados del Dietil Estaño.
III) Insecticidas organoclorados.
IV) Insecticidas organofosforados
V) Insecticidas carbamatos
VI)Insecticidas piretroides y diversos herbicidas como la atrazina y la trariazina 
VII) Hidrocarburos aromáticos halogenadosVIII)Hidrocarburos poliaromáticos: Benzo(a)pireno, 7, 12 Diemtilbenzo(a)antraceno.  
IX) Solventes orgánicos: benceno, tolueno, etc; nitrosaminas, nitrosamidas y compuestos N-nitrosos.
XI) Micotoxinas, como las ochratoxinas y los trichothecenos  
XII) Drogas de abuso: opiáceos, cannabis, etc
METALES TÓXICOS Y SU TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS CELULARES
Los metales comprenden tres...
tracking img