Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad Autonoma de nuevo leon. |
Propiedades mecánicas de los metales, aleaciones ferrosas y aceros inoxidables. |
Resumen |
|
Sergio García Pineda |
23 de febrero de 2012 |

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da lacapacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo |

Introducción.
Los metales se elaboran en formas funcionales aplicando una amplia gama de operaciones de conformado de metal, tanto en frío como en caliente. Uno de los ejemplos más importantes que revela la aplicación de operaciones de conformado de metal, es lafabricación de piezas automotrices (tanto de carrocería como de motor).
A medida que aumenta el número de operaciones para producir una pieza, ocurre lo mismo con su costo y, por consiguiente, con todo el producto.
El proceso de metales y aleaciones
Las propiedades de los metales se clasifican en físicas, mecánicas y tecnológicas.

Las propiedades físicas dependen del tipo de aleación y las másimportantes son:
* Peso específico
* Calor específico
* Dilatación térmica
* Temperatura de fusión y solidificación
* Conductividad térmica y eléctrica
* Resistencia al ataque químico
Peso específico.
El peso específico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogéneo. El peso específico relativo es la relación entre elpeso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia; para los sólidos y líquidos se toma como referencia el agua destilada a 4°C.
Calor específico.
Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor específico varía con la temperatura. En la práctica se considera el calor específico medio en un intervalode temperaturas.
Punto de fusión.
Es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al líquido, es la transformación, que se produce con absorción de calor.
El punto de solidificación es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado sólido, durante la transformación hay cesión de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusión y de solidificación.
Calor latente de fusión.Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material ( a la temperatura de fusión) y transformarlo de sólido en líquido.
Resistencia ala corrosión.:
La corrosión de los metales puede originarse por:
* Reacciones químicas con los agebtes corrosivos.

* Reacciones electroquímicas producidas por corrientes electrolíticas generadas en elementos galvánicos formados en lasuperficie con distinto potencial. Las corrientes electrolíticas se producen con desplazamiento de iones metálicos.

La corrosión electrolítica puede producirse por:

* Heterogeneidad de la estructura cristalina

* Tensiones internas producidas por deformación en frío o tratamientos térmicos mal efectuados.

* Diferencia en la ventilación externa
La protección de los metalescontra la corrosión puede hacerse por:
* Adición de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosión. Revestimientos metálicos resistentes a la corrosión

* Revestimientos con láminas de resinas sintéticas o polímeros.

En su mayoría, los metales se procesan primero fundiendo el metal en un horno que actúa como depósito del metal fundido. A este metal fundido puedenañadirse los elementos de aleación necesarios para producir las distintas aleaciones.
En una escala más pequeña, el metal fundido puede ser introducido en un molde con la forma del producto final, y normalmente sólo se requiere un pequeño mecanizado o alguna operación de acabado para producir el producto final. Los productos hechos de este modo se denominan productos de fundición y las aleaciones...
tracking img