Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

➢ Introducción 3

➢ Desarrollo
• Ensayo de solubilidad de metales 4, 5
• Reacción de síntesis del alumbre 5, 6, 7
• Análisis cualitativo de los productos de la síntesis 7• Determinación de las moléculas de hidratación del alumbre 8

➢ Conclusión 9

➢ Bibliografía 9

INTRODUCCION

Esta práctica tiene como objetivo fundamental sintetizar compuestos inorgánicos complejos a partirde sustancias simples, que a priori son accesibles.
En este caso la meta es llegar a conseguir sales dobles a partir de sustancias simples como el aluminio mezclado con distintas clases de compuestos que más tarde se describirán.
La práctica se divide en tres partes:
➢ Ensayos de solubilidad de los metales.
➢ Síntesis del alumbre, a partir del Al.
➢ Análisis cualitativo de losproductos de la síntesis.
➢ Determinación de las moléculas de hidratación en el alumbre.

En esta introducción indicaremos brevemente los pasos seguidos en los siguientes procedimientos para obtener los resultados que más adelante valoraremos.

DESARROLLO

1º) Ensayos de solubilidad de los metales.

En esta parte de la práctica, se observa una propiedad típica del aluminio, la desustancia anfótera (que puede reaccionar tanto con ácidos como con bases).
Para ello se introduce en unos tubos de ensayo una pequeña porción de aluminio, y en cada tubo se añade respectivamente: KOH 3M, NH3 6M, H2SO4 4M, HNO3 3M y HCl 3M.
Cuando se deja pasar unos instantes se observa que algunos compuestos no reaccionan con el aluminio dejándolo intacto, en cambio otros si como son:
➢ El KOHreacciona con el aluminio dotando a la disolución de un color grisáceo oscuro, y lo hace de una forma inmediata, lo que muestra que esta reacción tiene una alta velocidad de reacción. La ecuación que se produce en este paso es redox y su ajuste es el siguiente:

2 (Al + 3 H2O ( Al (OH)3-)
3 (2H+ + 2e- ( H2)
2 Al + 6 H2O + 2 OH- ( 2 Al (OH)3- + 3 H2

La reacciónqueda finalmente:

2 Al (s) + 6 H2O (ac) + 2 KOH (ac) ( 2 KAl (OH)3 (ac) + 3 H2 (g)

➢ El HCl reacciona con el aluminio dotando a la disolución de un color gris más claro que el anterior, lo hace de una forma lenta, pero cuando se produce, se observa que desprende gas y que el tubo de ensayo se calienta bastante lo que nos hace suponer que la reacción es muy exotérmica, y que esespontánea, aunque su velocidad de reacción es relativamente baja.
La fórmula que se produce en este proceso es:

3 HCl (ac) + Al (s) ( AlCl3 (ac) + 3/2 H2 (ac)

El resto de disoluciones permanecen inertes por lo que no se produce en ellas ninguna reacción.

Cuando se repite el procedimiento con el cobre observamos lo siguiente
➢ La disolución que contiene ácido clorhídricodisuelve progresivamente el cobre pero de una forma muy lenta. La disolución cobra un color azul añil intenso pero solamente cuando ha transcurrido bastante tiempo. Con lo cual se concluye que la reacción tiene una velocidad de reacción bastante lenta pero aun así es espontánea. La reacción es:

Cu (s) + 2 HNO3 (ac) ( Hg (NO3)2 (ac) + H2 (ac)
El resto de disoluciones no muestran cambioaparente por lo que es de suponer que únicamente el Cu reacciona con el ácido nítrico.

2º) Reacción de síntesis del alumbre.

Para preparar la síntesis de alumbre primero se pesa una masa de aluminio sólido. En este caso se utiliza una masa de 1,002g de aluminio.
Posteriormente se le añade KOH con lo que el Al reacciona dando lugar a la reacción antes descrita. En este momento la disolución,...
tracking img